- Rosa María Castillo Hernández realizó investigación para su trabajo recepcional de la Licenciatura en Pedagogía
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Rosa Castillo
08/03/2024, Xalapa, Ver.- Para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (UV), Rosa María Castillo Hernández realizó una investigación para conocer las experiencias de violencia digital (VD) que ha vivido la comunidad LGBTTTIQ+ de la entidad académica.
El estudio “Violencia digital en la comunidad universitaria LGBTTTIQ+: el caso de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa”, fue de carácter cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas en cuatro categorías de análisis: reconocer el grado de conocimiento de los estudiantes en VD, en específico de la comunidad LGBTTTIQ+; conocer este tipo de experiencias y en qué lugar de su trayectoria académica; acciones de denuncia y apoyo recibido; por último, acciones educativas que deseen se implementen para prevenir y erradicar la VD.
Castillo Hernández observó que los jóvenes universitarios tienen un conocimiento básico sobre VD, que dista mucho de reconocer su definición completa, así como de las leyes y regulación que la prevengan, la mayoría sabe únicamente de la Ley Olimpia.
Entre las repercusiones que derivan de este tipo de violencia se encuentran: afectaciones emocionales que abatieron su estabilidad; inseguridad, desconfianza y bajo rendimiento académico; alto nivel de estrés, y miedo a ser juzgados y exhibidos por actos que para ellos fueron considerados como algo normal.
La egresada planteó que las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en espacios desde los que se promueve la VD entre las y los usuarios, afectando su vida a nivel personal, social y familiar.
Dijo que son pocas las víctimas que denuncian estas prácticas violentas, debido a que desconocen cómo actuar y a qué instancias acudir en busca de ayuda.
Por lo anterior, los encuestados coincidieron en solicitar mayores espacios de difusión de las medidas existentes de prevención, y que les compartan el violentómetro digital para conocer y determinar el nivel de VD por la que están transitando.
En la defensa de este trabajo recepcional, dirigido por Rocío López González, coordinadora del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), fungieron como jurado Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía Xalapa, y Denise Hernández y Hernández, investigadora del CIIES.
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes