- Contendrá información del estado bucal de la persona y otros datos de identificación que ayudarán a los servicios periciales y colectivos sociales
- Se titula: “La importancia de la odontología forense en la identificación de personas: Propuesta de reglamentación de la ficha dental en el municipio de Xalapa, Veracruz”
Paola Cortés Pérez
18/01/2022, Xalapa, Ver.- Sandro Francisco Gómez Valdés, estudiante de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), realiza proyecto de intervención sobre la reglamentación municipal de la ficha dental, que ayudará a crear una base odontológica que impacte en beneficio de los familiares de personas desaparecidas.
El estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) región Xalapa, comentó que el tema surgió a partir de su visita a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, donde se puso en contacto con la señora Linda Carmona, quien tiene a su hija desaparecida y es integrante de un colectivo.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), desde 2006 se denunciaron 97 mil 543 personas desaparecidas en el país; de éstas, 36 mil 247 siguen sin ser localizadas, 57 mil 529 han aparecido vivas y tres mil 767 han sido encontradas sin vida.
Por otro lado, México atraviesa por una crisis forense, ejemplo de ello es lo sucedido en Veracruz, donde hay mil 200 cuerpos sin identificar y el estado sólo cuenta con 10 unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) –siendo insuficientes–, de ahí que se realice la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos, que contará con laboratorio de genética, Semefo y panteón ministerial.
Es en este contexto que Sandro Francisco Gómez lleva a cabo su proyecto de intervención intitulado “La importancia de la odontología forense en la identificación de personas: Propuesta de reglamentación de la ficha dental en el municipio de Xalapa, Veracruz”.
“Además de ser ético y profesional a nivel jurídico y del asesoramiento legal que les proporciono, trato de ser humanista y solidario con las familias por la situación tan complicada por la que atraviesan, por ello me he abocado también a la búsqueda e investigación y ha sido desagradable ver que hay burócratas que no prestan atención a esta crisis forense.”
Explicó que el proyecto consiste en desarrollar una propuesta de reglamentación a nivel municipal de la ficha dental, la cual contendrá la información del estado bucal de la persona, y datos personales como nombre, fecha y lugar de nacimiento, ciudad de residencia, entre otros.
La idea de la ficha dental fue una propuesta que le hizo el investigador Alán Canella, a quien contactó a través del Foro de Egresados que el año pasado realizó la Universidad.
Para recabar la información, el universitario sugiere llevar a cabo una Feria de Salud Bucal, la cual ya ha sido presentada a la actual administración municipal. “La ficha tendrá una doble funcionalidad: ayudará a atender los problemas bucales de las personas y alimentará la base odontológica”.
Además, con esta misma reglamentación se busca generar convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud de Veracruz y algunos odontólogos privados, con el objetivo de propiciar una interoperabilidad.
“Los servicios periciales se enfrentan al problema de no tener una base odontológica y/o genética para identificar a las personas, situación que se complica al no existir un reglamento o ley que les permita acceder a las bases de datos de las instituciones de salud públicas y privadas del país”. De ahí la relevancia de la odontología forense y de este proyecto de intervención.
Sandro Francisco Gómez expresó que apoyar a la señora Linda y a todas las personas que tienen familiares desaparecidos, así como hacer un trabajo que impacte socialmente, lo impulsa a querer reglamentar la ficha odontológica, a que fluya la interoperabilidad entre las instituciones y a colaborar “con un granito de arena” en la creación de una base odontológica que ayude a los servicios periciales y colectivos sociales.
“Para cristalizar este proyecto es importante contar en primera instancia con la voluntad de las autoridades municipales, entendemos que apenas inició la administración, pero estamos seguros que será un parteaguas para la capital veracruzana y la entidad”, enfatizó.
Por último, comentó que la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, a diferencia de otros programas educativos similares, busca que sus estudiantes desarrollen proyectos que impacten socialmente, específicamente en la defensa de los derechos humanos.
Categorías: Derechos Humanos