- A través del curso-taller Colaboraciones Internacionales Virtuales, que también fomenta el trabajo interdisciplinario
- Las y los académicos de esta casa de estudios son orientados para la elaboración de una intervención educativa junto con un par de una universidad extranjera
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
17/01/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), impulsa el trabajo colaborativo entre su comunidad académica y la de instituciones de educación superior de diversos países, a través del curso-taller Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC, por sus siglas en inglés).
Inspirada por el programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York, la UV diseñó la capacitación con el propósito de integrar la dimensión global en su tarea sustantiva docente.
Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, mencionó que la iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización solidaria de la UV, incluida en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
“La convocatoria está abierta para los docentes con ganas de participar y potenciar su profesionalización, a quienes deseo mucho éxito en su interacción con pares de otras instituciones educativas”, manifestó.
Ángel Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI, explicó que uno de los grandes beneficios de la metodología COIL es que ofrece áreas de oportunidad para diseñar y operar trabajo colaborativo entre pares académicos y estudiantes de instituciones de diversos países y disciplinas del conocimiento.
“Abona de manera significativa a varias habilidades, actitudes y valores altamente apreciados en el mundo laboral, desde la perspectiva de la ciudadanía global”, puntualizó.
Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de COIL y VIC en la UV, compartió que el curso-taller se encuentra dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFA) y cuenta con un valor de tres créditos.
El objetivo del curso-taller es orientar al académico en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad COIL junto con un par de una universidad extranjera, que será aplicada en el semestre agosto 2024-enero 2025.
Se impartirá del 4 de marzo al 17 de mayo, en la plataforma institucional Eminus y tendrá una duración de 30 horas; 27 de ellas serán asincrónicas –no suceden en vivo–, lo cual permitirá a los participantes realizar las actividades a su ritmo.
Los aspirantes deben contar con dominio del idioma inglés en nivel A2, competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, disposición al trabajo colaborativo interdisciplinario, buena administración de tiempo y carga frente a grupo en el periodo agosto 2024-enero 2025.
El registro para participar se puede efectuar ingresando al enlace: https://n9.cl/qzusjw