- “Ha tenido un muy buen papel en la cooperación internacional y en la promoción de la cultura y tecnología local”: Zhou Qihui
- El ex Director de Relaciones Internacionales de la CQUST regresará a su país tras concluir estancia académica
Susana Castillo Lagos
14/07/2021, Xalapa, Ver.- Zhou Qihui, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), China, regresará a su país tras una estancia académica en la Universidad Veracruzana (UV), realizada de septiembre de 2019 a julio de 2021.
Durante ese periodo, el ex Director de Relaciones Internacionales de la CQUST fue becario docente de intercambio académico dentro del convenio internacional entre ambas casas de estudios. Además, impartió clases de chino en el Centro de Idiomas de Xalapa y en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Idiomas de la misma región.
Por su distinguido perfil, también participó en varios eventos académicos organizados por la Dirección General de Relaciones Internacionales a través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).
Así lo refirió la titular de la EEE, Celia Cristina Contreras Asturias, quien también destacó que su calidez y sencillez humana permitieron al maestro Joe –como es conocido entre la comunidad universitaria– establecer varios vínculos profesionales y lazos de amistad.
Al respecto, Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver, agregó: “El profesor Zhou fue uno de los gestores de uno de los acuerdos fundamentales que permitió a la Universidad Veracruzana relacionarse con el mundo académico de la República Popular China. Un verdadero honor para nosotros que durante su estadía en Xalapa compartiera con alumnos y académicos sus conocimientos sobre el idioma y la cultura de ese gran país”.
Antes de partir, Zhou compartió con Universo cómo inició la relación de la UV con la CQUST y por qué es importante mantener el intercambio académico entre ambas instituciones, del cual él fue pionero.
¿Cuál fue su primer acercamiento con la UV?
En 2010, Aníbal Zottele, coordinador del Cechiver, y Esteban Zottele, representante de la UV en China, visitaron la CQUST cuando yo era Director de Relaciones Internacionales. Esteban habló conmigo sobre la colaboración entre la UV y la CQUST, fue así que redactamos conjuntamente el primer convenio de colaboración entre las dos universidades, en versiones en español, chino e inglés, que dio inicio al programa de intercambio entre ambas instituciones.
¿Cuánto tiempo permaneció en la UV y cuáles fueron las principales actividades que realizó?
Han pasado casi dos años desde que vine a Xalapa. Además de enseñar chino en la UV, también participé en otras actividades académicas, tales como el análisis y discusión de proyectos de enseñanza con mis colegas, dando a conocer pormenores tanto de Chongqing como de China en el Cechiver y en el Congreso de Veracruz; participé en las reuniones preparatorias de la FILU (2020, dedicada a China) e hice una presentación en el Foro Internacional a Distancia “Buenas prácticas en la enseñanza a distancia de lenguas extranjeras en el marco de contingencia por Covid-19”, introduciendo la cultura china para estudiantes que se especializan en inglés, así como en el VIII Encuentro de Internacionalización de la DGRI. También hablé sobre los festivales chinos en un evento con estudiantes de primaria.
¿Qué conocimientos se lleva de esta experiencia?
Durante mi estancia en Xalapa estudié español, aunque no puedo hablarlo mucho. Aprendí mucho sobre la historia y la cultura de México, y disfruté de las actividades tradicionales mexicanas.
¿Por qué es importante este intercambio entre China y México, y viceversa, considerando que va más allá de lo académico, ya que tiene implicaciones culturales igualmente importantes?
Hasta donde sé, los mexicanos no saben mucho sobre China, y viceversa, los chinos no saben lo suficiente de México. Los intercambios pueden promover el entendimiento entre las personas de ambos países y una cooperación profunda en cultura, economía, comercio y ciencia y tecnología entre éstos. Por lo tanto, el intercambio y la cooperación será una situación en la que todos saldrán ganando.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece la Universidad Veracruzana a los estudiantes y académicos de China?
Son muchas. Los estudiantes pueden elegir los cursos que deseen y los académicos pueden optar por estudiar el curso de español gratuito que ofrece la EEE. Además, ésta también ofrece oportunidades para que tanto los estudiantes como los académicos participen en diferentes tipos de actividades para entender a los mexicanos y a la sociedad en general.
¿Qué recomendaría para reforzar este intercambio?
Este programa de intercambio se lleva a cabo entre la UV y la CQUST desde hace 10 años. Por desgracia, debido al Covid-19, estudiantes y profesores no pueden desplazarse como antes. Recomiendo que, durante la pandemia, las dos universidades se esfuercen por realizar intercambios académicos en línea. Después pueden seguir intercambiando estudiantes y profesores para fortalecer dicha cooperación. Ésta no puede limitarse sólo a la lengua y la cultura, sino abarcar todas las áreas posibles.
¿Hay algo más que quiera compartir con la comunidad de la Universidad Veracruzana?
La Universidad Veracruzana ha jugado un muy buen papel en la cooperación internacional y en la promoción de la cultura y la tecnología locales. Deseo que la UV se desarrolle cada vez mejor.
Categorías: Entrevista