- Desde sus hogares se han sumado al compromiso por enriquecer los contenidos y extender los servicios virtuales
- Este 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario
Susana Castillo Lagos
20/07/2020, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con poco más de 350 personas enfocadas en el cuidado y preservación de los libros y documentos que forman parte del acervo de esta casa de estudios, cuya labor es fundamental para que la comunidad, e incluso la sociedad en general, tengan acceso a los mismos.
Desde hace 16 años, cada 20 de julio se celebra en México el Día Nacional del Bibliotecario, y a propósito de esta fecha Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UV, reflexionó sobre cómo ha evolucionado la labor de este gremio, lo que su quehacer representa para la institución y los nuevos desafíos que enfrentan en medio de una pandemia como la que actualmente vivimos.
Además, aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal de la DGB de todas las regiones universitarias, que desde sus hogares se han sumado al compromiso por enriquecer los contenidos y extender los servicios bibliotecarios virtuales durante el confinamiento.
¿Por qué es importante esta fecha y qué significado tiene para los bibliotecarios?
Es muy importante la fecha para el gremio en tanto que existe una Comisión –de Biblioteca y Asuntos Editoriales– dentro de la Cámara de Senadores que en 2004 propuso este día como una fecha de celebración del quehacer bibliotecario.
Hablamos no sólo de quienes han ejercido la carrera como tal de Biblioteconomía o Ciencias de la Información, sino de aquellas personas que en todo momento colaboran y participan activamente en todos los espacios donde existe una colección de libros que hay que poner a disposición de la comunidad para su consulta.
El compromiso del personal para el cuidado, difusión y acceso a la información, me parece, es lo que además conlleva esta celebración.
¿Qué importancia revisten los bibliotecarios para el quehacer de la UV y de la DGB?
Para la Dirección General de Bibliotecas, representan la columna vertebral de todo el sistema bibliotecario. Su participación es importante en tanto que hemos consolidado un sistema de calidad en materia de servicios bibliotecarios presenciales. Ahora el compromiso de los bibliotecarios ha sido importante pues gracias a su dedicación hemos iniciado la consolidación de los servicios virtualizados, en tanto que nuestra Biblioteca Virtual ha transitado en forma natural a la capacitación en línea con mucho éxito.
¿Cuántos bibliotecarios laboran en la UV?
Somos poco más de 350 quienes participamos activamente en los servicios presenciales, administrativos y virtuales en todas las regiones universitarias. Aunque ahora nuestros espacios están cerrados por la Covid-19 y extrañamos a los estudiantes y académicos que nos acompañan cotidianamente en forma presencial, debo agregar que sólo hemos cambiado la forma de brindar nuestros servicios, pues ahora nos hemos encontrado a través de los servicios ofrecidos por la Biblioteca Virtual, chats, WhatsApp, Zoom, Teams y correos electrónicos.
¿Cómo se apoya, desde la Universidad, su profesionalización y/o actualización?
Afortunadamente hemos consolidado nuestra presencia a nivel nacional, de esta forma varias instituciones de educación superior hemos sido invitadas para actualizarnos o, en su defecto, para apoyar en la actualización y capacitación en temas específicos de otros colegas pertenecientes a otros sistemas bibliotecarios.
Somos el sistema bibliotecario más grande del sur-sureste del país y esto nos ha permitido actualizarnos en forma constante y sumar contenidos a los proyectos específicos a nivel nacional, como por ejemplo al Program for Cooperative Cataloging, proyecto perteneciente a la Library of Congress (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos).
¿Cuáles son los principales desafíos que los bibliotecarios tienen en la actualidad?
Me parece que el desafío más importante es asegurar no sólo la continuidad de los recursos de información actuales, ya sean recursos impresos, bases de datos de texto completo o referenciales, e-books, publicaciones periódicas, sino realizar además la correcta gestión en materia de desarrollo de colecciones, para la toma de decisiones a partir de las necesidades de información de nuestra comunidad, así como también la actualización de procesos de servicios, para integrarlos a las tecnologías modernas de comunicación y extender así los servicios bibliotecarios.
¿Qué retos representa la pandemia por Covid-19 para estos profesionistas y para el quehacer de las bibliotecas universitarias?
Nosotros estuvimos dando seguimiento de lo que acontecía con acervos en otras partes del mundo, particularmente en bibliotecas universitarias a finales del año pasado e inicios de este, de hecho en marzo iniciamos los trabajos académicos con otros sistemas bibliotecarios nacionales. Las conclusiones siguen vigentes ahora: brindar los servicios tradicionales con las normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Lamentablemente el virus no va a desaparecer rápidamente, por lo que las bibliotecas somos parte de la reeducación de nuestra sociedad en torno a cosas sencillas como, por ejemplo, el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de cubrebocas.
¿Cómo será ahora el cuidado de los libros y el proceso de préstamo?
Como hemos visto, nuestra Universidad ha generado disposiciones, cuya finalidad es la protección de usuarios y trabajadores; es en este mismo tenor que, en un trabajo conjunto con el personal directivo de todas las regiones, iniciamos reuniones virtuales, encaminadas a la elaboración de un protocolo normativo, que en su momento será dado a conocer, pues aún las bibliotecas nacionales están haciendo cambios a sus propios protocolos de operación, cada una mantiene especificaciones particulares para los procesos de préstamo, mismos que se resumen en extender los periodos de préstamo de recursos documentales, por citar un caso.
Nosotros somos un gran sistema bibliotecario y los acuerdos serán con todos los directivos de las regiones; por ejemplo, muchos estudiantes tienen libros en préstamo a domicilio y no los han podido devolver, porque nuestras bibliotecas permanecen cerradas. A este respecto he de comentar que las fechas de devolución serán reprogramadas por sistema, agradezco mucho el interés de todos los que han preguntado por ello.
Aprovecho para recordar que la DGB cuenta con la página de Facebook Bibliotecas UV, para que nos consulten y podamos resolver sus dudas, como en el caso de quienes van a titularse, o los encargados de posgrados que deben incluir las tesis de grado en el repositorio, dudas con el uso de herramientas virtuales o, en su defecto, el uso de ciertas bases de datos.
¿Qué balance daría sobre el trabajo del personal de la DGB durante este confinamiento? ¿Cómo se han organizado, qué lecciones les deja?
El balance ha sido positivo, pues gracias al interés por cumplir con los calendarios institucionales y en apoyo a la comunidad, la mayoría del personal se sumó inmediatamente al trabajo en línea y ello nos ha permitido entrar también a la intimidad de sus hogares, en ocasiones a deshoras, pues las jornadas muchas veces van de una plataforma a otra por Zoom o Teams, según se haya acordado.
El equipo de la Dirección General de Bibliotecas en las regiones participó activamente en el enriquecimiento del contenido de los acervos electrónicos que se incorporaron a la Biblioteca Virtual, a través de la selección de contenidos que fueron concentrados en el apartado web denominado: “Biblioteca desde casa”; estos recursos refieren a páginas de acceso abierto, las cuales permitieron su consulta tanto por la comunidad universitaria como por el público en general. Fueron incorporadas, además, las herramientas para videollamadas, se crearon actividades educativas y se implementó software libre de aplicación, en apoyo a las experiencias educativas de nuestra casa de estudios. De igual forma, se puso en marcha el servicio de acompañamiento en línea, mediante el cual se reciben y da seguimiento a las solicitudes de requerimientos virtuales de la comunidad universitaria en todas las regiones.
Todo ello fue posible gracias al apoyo de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, pues a finales del año pasado pudimos adquirir un servidor y equipos de cómputo, lo que nos permitió mantener la tranquilidad de operar la Biblioteca Virtual sin exceso de tráfico en las solicitudes de requerimientos. El haber previsto la adquisición de este equipo es una de las lecciones más importantes, pues de no haber realizado un diagnóstico oportuno, quizá no hubiéramos podido sumarnos a las actividades virtuales de forma inmediata.
Ana María Salazar compartió información importante sobre la Biblioteca Virtual de esta casa de estudios y los enlaces para consultar diferentes recursos:
Guía para acceder a la Biblioteca Virtual fuera de la red institucional UV: https://www.uv.mx/bvirtual/general/instrucciones-para-acceder-fuera-de-la- red-institucional-uv/
Guía para que usuarios egresados y de movilidad puedan acceder a la Biblioteca Virtual: https://www.uv.mx/bvirtual/general/acceso-a-la-biblioteca-virtual-para- egresados-y-usuarios-de-movilidad/
Tutoriales para descargar recursos electrónicos: https://www.uv.mx/bvirtual/tutoriales/.
Quienes tengan duda sobre los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual pueden escribir al correo: bv@uv.mx
Categorías: Entrevista, Principales