Entrevista

La Palabra y el Hombre, 60 años de ser una revista plural: Mario Muñoz

  • El Director de la publicación realizó una retrospectiva de la emblemática revista
  • En 2017 publicará números especiales por su aniversario
  • “Queremos que cada número sea mejor, más atractivo y que cada vez llegue a más personas”

 

Maricruz Gómez, Mario Muñoz, Itzel Olivares, Diana Luz Sánchez y Jesús Guerrero son parte del equipo de La Palabra y el Hombre

 

Lucero Mercedes Cruz Porras

 

Xalapa, Ver., 13/02/2017.- Mario Muñoz, profesor de tiempo completo en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria en el ámbito de la crítica, la investigación y la traducción literaria, con importantes distinciones dentro y fuera del país, como el Doctorado Honoris Causa otorgado por esta casa de estudio en 2007.

El también Director de la revista emblemática de la UV, La Palabra y el Hombre, conversó con Universo a propósito del 60 aniversario de esta publicación.

¿Cuál es el estado actual de la revista?

Este año cumplimos 60 años de existencia. La Palabra y el Hombre fue fundada en 1957, cuando Gonzalo Aguirre Beltrán era rector. Por iniciativa del escritor Sergio Galindo, el proyecto de la revista creció de manera casi inmediata; actualmente se encuentra en su tercera época, que inició en 2007 cuando se cumplían 50 años.

Cada época ha tenido una característica especial; pero no obstante de los cambios de director, de formato o de presentación, se ha mantenido el mismo espíritu con el que apareció el primer número: difundir la cultura, proyectarla a los diferentes ámbitos de la sociedad, mantener una calidad en los textos e imágenes y dar cabida a escritores, investigadores y artistas –profesionales en sus quehaceres y jóvenes que empiezan a crear–. La intención siempre ha sido que la revista sea plural y que dé acogida a las diferentes disciplinas tanto humanísticas como de ciencias sociales.

¿Cuál fue el cambio a partir de la tercera época?

En 2007, bajo la dirección de Celia del Palacio Montiel, se cambió la proyección totalmente al buscar una recepción, por parte del público, más amplia. Esto poco a poco se ha ido consiguiendo mediante las presentaciones de la revista en distintas zonas, diferentes centros culturales dentro y fuera de Veracruz –en estados como Tlaxcala, Aguascalientes, Michoacán y Baja California, entre otros–, así como en recintos internacionales –como la Universidad de Nantes, en Francia–, de modo que su difusión se expandió más allá de las fronteras locales.

 

“La revista ha mantenido el mismo espíritu desde el primer número”, Mario Muñoz

 

¿Cómo se organiza el ciclo editorial?

Desde el principio ha sido trimestral, se ha mantenido la publicación de cuatro números al año; pero entre cada número hay muchísimo trabajo. Tenemos un equipo joven, de egresados principalmente de la Facultad de Letras Españolas; hemos procurado que nuestros colaboradores, aparte de ser escritores e investigadores de alto nivel, compartan las páginas con jóvenes que nos envían reseñas y textos de creación.

También tenemos la sección del “Dossier de arte”, en la cual se ha publicado obra de grandes artistas como José Luis Cuevas, Juan Rulfo, Nacho López… es una larga lista de primera línea; pero también estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas que han contribuido con diseños, caricaturas, dibujos, fotografías y pinturas. De modo que nos organizamos procurando que cada número presente la obra de académicos, estudiantes y colaboradores. El trabajo es muy dinámico y no se puede parar.

¿Cuál es la visión con la llegada del 60 aniversario?

Tenemos mucho entusiasmo de que sea una celebración de todo el año. En el número de aniversario que estamos preparando contaremos con colaboraciones muy valiosas como la de la rectora Sara Ladrón de Guevara, trabajos de Celia del Palacio, un texto prácticamente inédito de Juan Rulfo, entre otros. A lo largo de 2017 tendremos números especiales, como el dedicado a Rubén Darío –en honor al 150 aniversario de su natalicio.

Queremos que cada número sea mejor, más atractivo y que cada vez llegue a más personas, hasta encontrar una calidad óptima que nunca se alcanza, es parte del reto.

 

 

 

 

Categorías: Entrevista

Etiquetas: