- Mostraron sus avances a un grupo multidisciplinario de profesionistas y estudiantes
- Los biomateriales y las nanopartículas también generan un impacto ambiental que se está conociendo, destacó Rubén Ruiz, de la Facultad de Medicina, región Veracruz
David Sandoval Rodríguez
22/12/2021, Xalapa, Ver.- Académicos de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) que investigan el impacto ambiental de las nanopartículas, en colaboración con sus pares de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diseñaron el curso “Biomateriales y nanopartículas con aplicaciones biomédicas” para la 29a edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), efectuada del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Este curso contó con la presencia y aportes de María Vallet Regí, catedrática emérita de Química Inorgánica de la UCM y una de las divulgadoras científicas más importantes de España.
Al ser la sustentabilidad uno de los ejes rectores del Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV, el ofertar un curso impartido en conjunto por profesores de México y España donde se abordan los efectos tóxicos de los biomateriales es mostrar a los estudiantes un área incipiente para la investigación, subrayó Rubén Ruiz Ramos, académico e investigador de la Facultad de Medicina, región Veracruz, y líder del cuerpo académico (CA) Ciencias Biomédicas Aplicadas.
Junto con ellos, impartieron el curso Ana Laura Calderón Garcidueñas, académica de la Facultad de Medicina, y Antonio Salinas Sánchez, profesor de la Facultad de Farmacia y del grupo de investigación Biomateriales de la UCM.
“El enfoque de la sustentabilidad en nuestras investigaciones se encuentra justamente en esta área en la que analizamos el riesgo potencial de los biomateriales por sus mismas particularidades, porque varias nanopartículas tienen componentes metálicos y existe evidencia sobre cómo impactan en sistemas biológicos, haciendo énfasis en el crecimiento de la industria de los nuevos materiales, sin embargo no hay realmente medios de contención”, dijo el investigador de la UV.
“Actualmente los nanodesarrollos implican también los nanodesechos, ello es un área en la que se comienza a realizar investigación y no sabemos todavía los impactos que pudiera causar esta industria, pero sí debemos ser conscientes de que el riesgo existe y por supuesto fue tratado en el curso”, puntualizó Ruiz Ramos.
Por su parte, Calderón Garcidueñas detalló que su participación se enfocó en los aspectos médicos del tema; “me interesó mostrar los mecanismos moleculares que se alteran con los biomateriales, porque no sólo hay que destacar sus aplicaciones biomédicas, también debemos observar temas como la toxicidad y la inocuidad de los mismos pues muchas veces terminan en el ambiente, se liberan y eso tiene impacto en muchos organismos, esto es de suma importancia”, recalcó.
En el curso mostraron a los asistentes que estas áreas de investigación requieren de un trabajo en equipo con profesionales de múltiples disciplinas.
“Algunos estudiantes eran físicos, ingenieros químicos, biólogos o médicos; realmente es un campo de desarrollo en el que no se puede trabajar aislado, sobre todo si es para aplicaciones biomédicas; se requiere un conocimiento multi e interdisciplinar, algo que también buscamos transmitir a los estudiantes.”
La intención del curso fue que los participantes se llevaran un panorama general de “todos los aspectos a atender cuando se diseñan y aplican nanopartículas y biomateriales al área de la salud, ya sea animal o vegetal, observando sus pros, contras e indicaciones, por ello el tener un grupo multidisciplinario enriqueció las clases”, dijo la profesora de la UV.
Antonio Salinas comentó que junto con la profesora Vallet Regí han participado en siete ediciones anteriores de la ECL y subrayó el interés de vincularse con los profesores de la UV que habían ofrecido en su región un curso sobre nanopartículas, dado que eran ideales para esta edición, lo que originó el presente curso.
“Tuvimos suerte de trabajar con excelentes profesores que complementan nuestra formación e investigación, que está orientada al estudio de los biomateriales”, apuntó el profesor de la UCM.
Sandra Paola Amaya Domínguez, asistente al curso y egresada de la Licenciatura en Química Clínica en la región Veracruz, comentó que se abordaron distintos aspectos del área de los biomateriales y sus efectos tóxicos en animales y humanos.
“Me gustó cómo fueron desde lo más externo hasta lo más profundo; a mi parecer, el hecho de que seamos personas de distintas disciplinas facilita procesar la información y captarla, por ello fue muy valioso el curso”, aseguró aspirante a la Maestría en Química Clínica.
Categorías: Escuela Complutense Latinoamericana, Sustentabilidad