Escuela Complutense Latinoamericana

Estudiantes y autoridades celebraron segunda edición de la ECL en la UV

  • Casi 300 alumnos de España, México y Latinoamérica están reunidos en la Facultad de Derecho 

 

 

Claudia Peralta y Karina Reyes

29/11/2021, Xalapa, Ver.- Autoridades y estudiantes de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) 2021 expresaron su júbilo por el inicio de las actividades de este programa institucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que por segunda ocasión tiene como sede a la Universidad Veracruzana (UV), con 298 estudiantes en modalidad presencial, distribuidos en los 10 cursos ofertados. 

La primera edición de la ECL en la UV fue en 2019 y dados los buenos resultados este año repite como sede del 29 de noviembre al 10 de diciembre. En el primer día de actividades, las autoridades organizadoras hicieron una visita de cortesía por las aulas de la Facultad de Derecho, sede de este ejercicio académico. 

La delegación estuvo conformada por Édgar Javier González Gaudiano, director de la ECL 2021 por parte de la UV; Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCM, y José Luis Graña Gómez, director de la ECL. 

Los tres expresaron un mensaje de bienvenida en cada una de las aulas y externaron su contento por haber logrado, pese a todas las dificultades y con todos los cuidados y medidas sanitarias necesarias, que la ECL se desarrolle de manera presencial en la UV. 

“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha permitido que estemos en este momento aquí reunidos, y aunque con mascarillas, que estemos de manera presencial. Por parte de la Universidad Veracruzana estamos muy agradecidos”, expresó Dámaso López en uno de los cursos. 

Cabe recordar que la ECL está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales de España, México y Latinoamérica; mientras, el profesorado de los cursos es de la UCM y de la UV. 

“Las materias objeto de estudio acaparan gran parte de las disciplinas universitarias más importantes y de actualidad: medio ambiente, arte, género, innovación, educación y comunicación, salud, derechos humanos, música, nanomateriales, entre otras”, se lee en la convocatoria que circuló. 

 

 

Cambio climático 

Uno de los cursos que tuvo el acceso estimado fue “Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana”, entre cuyos titulares está, precisamente, Édgar González Gaudiano. 

El también titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV expresó las grandes expectativas que tiene con el grupo que se conformó, toda vez que participan personas de diferentes profesiones e interdisciplinas: ciencias biológicas, ciencias climatológicas, economía, sociología, educación, psicología, comunicación, por citar algunas. “Es un espacio muy fecundo de construcción conjunta. 

”Con los días iremos constatando que los científicos del clima suelen no ser buenos comunicadores y quienes son comunicadores no saben del problema climático. 

”Entonces simplifican muchas cosas en afán de que la gente entienda lo que ellos creen que deben entender y por eso se habla del ‘estado del clima’ en lugar del ‘estado del tiempo’. Lo que están generando es un error en la representación conceptualmente correcta del problema.” 

De acuerdo con el investigador, no se trata de un prurito academicista, toda vez que no es lo mismo que se incrementen dos grados en el tiempo a que se incrementen en el clima terrestre. 

De las expectativas de ese curso también hablaron los estudiantes. Alan Valdés comentó que es la segunda vez que se inscribe para conocer a fondo las cuestiones sobre cambio climático y abordarlas desde una perspectiva educativa y comunicativa. En estos 10 días espera adquirir más técnicas para poder comunicar lo relacionado con este fenómeno mundial. 

Diego Chavarro es ingeniero químico y asiste a la ECL proveniente de la ciudad de Bogotá, Colombia. Aunque participó en 2019, subrayó su interés por conocer acerca de la emergencia más grande que enfrenta la humanidad, misma que se caracteriza por efectos adversos para los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades. 

“Debemos trabajar en la comunicación y educación de estos aspectos para afrontar, adaptarnos y mejorar el uso de los recursos en beneficio de todas las especies.” 

Desde su experiencia, que son los contaminantes en la atmósfera y en superficies, confía en adquirir conocimientos y aplicarlos en la mejora de la contaminación atmosférica y de los recursos. 

Por su parte, Antonio Luna Díaz Peón, meteorólogo y pronosticador, egresado de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la UV, destacó que la capacitación constante en materia de comunicación y educación del cambio climático es muy importante para entender que dicho fenómeno siempre ha existido, y actualmente se tiene evidencia del calentamiento global. 

También abordó el papel que desempeñan los comunicadores al transmitir el conocimiento científico. En su opinión, aún existen percepciones distintas entre ambos actores que deben adecuarse.