- La académica de la UCM es parte del profesorado que imparte un curso sobre las relaciones cromáticas entre México y España
Karina de la Paz Reyes Díaz
05/12/2021, Xalapa, Ver.- Virginia Frieyro Gutiérrez, profesora-investigadora del cuerpo docente del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, imparte el curso “Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos”, uno de los 10 que conforman la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) 2021, cuya sede es la Universidad Veracruzana (UV) y se desarrolla del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
En entrevista para Universo, compartió que se trata de un curso que tiene un grado de experimental, pues acá puso en marcha ejercicios que trabaja con su alumnado de España y le ha permitido constatar cómo culturalmente se trabaja el color de maneras muy distintas.
“Me parece que aquí, en México, hay una relación con el color que de alguna manera es como si lo llevaran en la genética. En toda la artesanía mexicana que estoy viendo en estos días me parece que hay una sabiduría innata hacia las armonías cromáticas.”
Así, mientras acá se utilizan colores más “saturados, lúdicos, vivos, fuertes”, en España son más “sobrios, apagados”. Quizá influye el tema de la luz natural, pues aquí es “potente y contrastada”, mientras allá no lo es tanto –salvo en el Mediterráneo.
En los paseos que en estos días ha dado por la ciudad, ha visto pulseras que a su consideración “son, realmente, armonías perfectas de color” y se trata de piezas que, en algunos casos, fueron elaboradas por población infantil o adolescente de manera intuitiva. No obstante, de cada una podría hacer un estudio de color y resultarían ser “perfectas”.
En el curso “Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos” se matricularon 29 personas de varias disciplinas: Artes Plásticas, Fisioterapia, Arquitectura, Diseño Gráfico, entre otras.
“La parte del color que yo trabajo es bastante técnica y precisa, y lo que pretendo es que mis alumnos acaben siendo expertos en color. Que sepan trabajar con el color de una manera que se note la diferencia con alguien que no lo ha trabajado así. Uno puede llegar a ser experto en color cuando se hacen este tipo de ejercicios tan precisos.”
Un aspecto favorable más del curso que destacó Virginia Frieyro es la “fluida” relación que se da con el profesorado de la UV.
Categorías: Escuela Complutense Latinoamericana