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- Durante el “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”
- Los asistentes compartieron experiencias en las que se articulan investigación, docencia y vinculación de formas innovadoras, sensibles y transformadoras
Paola Cortés Pérez
Fotos: Cortesía Guadalupe Mendoza Zuany
09/10/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) participaron en el “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Información (USBI) de esta casa de estudios.
La actividad tuvo por objetivo aprender del diálogo y las experiencias compartidas, así como propiciar la formación de redes de colaboración. Fue organizada por la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, coordinada por Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV.
Los asistentes compartieron experiencias en las que se articulan investigación, docencia y vinculación de formas innovadoras, sensibles y transformadoras como: las comunidades de diálogo sobre género y sostenibilidad con estudiantes de nivel medio superior, por parte de Aimé Tapia González, de la Universidad de Colima; el proceso de articulación de saberes comunitarios, científicos y pedagógicos para la restauración y defensa del territorio en San Nicolás Totolapan en la Ciudad de México, presentado por Cora Jiménez Narcia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto CARE-México, que con un carácter pedagógico crítico se trabaja en zonas de la Ciudad de México, en Veracruz y Yucatán, para situar el aprendizaje y orientarlo a una justicia social y ecológica en escuelas de educación básica.
También se presentaron experiencias de largo aliento y grandes enseñanzas desarrolladas desde la UV, como la compartida por Cristina Núñez Madrazo, investigadora del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, que plantea colaboraciones transdisciplinarias y comunitarias profundas que ponen al centro saberes bioculturales y comunalidad; y la acción realizada desde hace 25 años por Blanca Cortina Julio en el Sistema Lagunar de Alvarado para la conservación del manatí, así como para impulsar muchos otros procesos productivos y organizativos, particularmente con mujeres y con un énfasis intergeneracional.
Asimismo, se expusieron experiencias que detonan procesos educativos para la ecociudadanía: Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales, contó sobre el Agrobosque Kaná que es concebido como un espacio de aulas verdes para sustentabilidad e interculturalidad.
En tanto, Gerardo Alatorre Frenk, investigador del IIE, abordó la experiencia en la organización de múltiples actores para la propuesta de la Ley General de Aguas como iniciativa ciudadana.
Nastenka López Pacheco y María Concepción Patraca Rueda, egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural, como afrodescendientes y representantes de la Colectiva Universitaria por la Afrodescendencia, presentaron el proyecto “Tejer para resistir: experiencia de creación de la Colectiva Universitaria por la Afrodescendencia en la UV”.
El encuentro finalizó con la presentación de la revista Decisio 59 “Formación docente acompañada para una educación orientada a la justicia social y ecológica”, en la que se proponen formas de reimaginar la formación docente en sintonía con el objetivo del evento académico.
En esta última actividad participaron los editores Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos Sandoval Rivera, así como autoras de artículos que integran el número, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista, Cora Jiménez Narcia y María del Socorro Ocampo Castillo.
Categorías: Eventos, Sustentabilidad