- Por primera ocasión y de manera intersectorial se asignaron las plazas de apego positivo a la infancia
- Instituciones del sector salud otorgaron 458 plazas
- El programa educativo de Médico Cirujano tiene eficiencia terminal superior al 85%, aseveró Arturo Aguilar Ye
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
25/06/2024, Xalapa, Ver.- Como parte del proceso de selección de campos clínicos de internado médico de pregrado, instituciones del sector salud pusieron a disposición de los estudiantes de la Facultad de Medicina de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) un total de 458 plazas, informó Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud.
El funcionario destacó que por primera ocasión se entregaron plazas especiales de apego positivo de la infancia, que son aquellas en donde un estudiante con hijos(as) desea permanecer cerca de su lugar de residencia durante el ciclo académico que ostente (internado médico de pregrado o servicio social en alguna de las carreras del área de salud), con el objetivo de que sea partícipe como cuidador primario en la crianza del menor, y desarrolle el rol de la figura de apego positivo.
Refirió que el programa educativo de Médico Cirujano de la UV tiene una eficiencia terminal superior al 85% y, por el número de egresados que buscan estudiar una especialidad, esta casa de estudios ocupa en el cuarto lugar nacional.
Respecto al internado de pregrado, mencionó que corresponde a un ciclo académico mandatado por la Ley General de Salud, a través del cual los y las estudiantes de la disciplina permanecen durante doce meses de tiempo exclusivo en una unidad hospitalaria del sector salud para el programa académico de Médico Cirujano.
“Se trata de un programa anual en el que existe vinculación entre la Universidad Veracruzana con las instituciones de salud del estado de Veracruz”, dijo.
En cuanto a la asignación de las plazas, precisó que es un proceso que se desarrolla con estricta transparencia, en donde el promedio permite al estudiante elegir la institución de adscripción, es un proceso cuidadosamente auditado y las plazas son intransferibles.
Aguilar Ye destacó que de las Facultades de Medicina de la UV anualmente egresan alrededor de dos mil 500 alumnos, ubicando a la institución entre las siete universidades que más producen médicas y médicos en el país, con excelentes estándares de calidad.
En el proceso de entrega de las plazas estuvieron, por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) IMSS Bienestar: Félix Arturo Leyva González, Aída Verónica Blanco Cornejo, María Elisa Solís Huesca, Griselda Espinosa Román, Victoria Montoya León y Efrén Samuel Orrico Torres.
Angélica Ochoa Sosa, del IMSS Delegación Norte, y Carmita Yolanda Labourdet Sánchez, coordinadora de Internado Médico y Servicio Social de la UV.
Categorías: Estudiantes, Eventos, Principales