- El viernes 23 de febrero en el Instituto de Antropología, con la participación musical del Trío Tlacuatzin
- Lo acompañarán la editora Amparo Berumen, la etnomusicóloga Raquel Paraíso y el antropólogo especialista en estudios sobre la Huasteca, Román Güemes
22/02/2018, Xalapa, Ver.- El poeta Arturo Castillo Tristán, conocido como uno de los mejores trovadores de la Huasteca, presentará su más reciente libro Así me pinta la aurora, una publicación de Ediciones Café Cultura, este viernes 23 de febrero a las 19:00 horas en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
El autor estará acompañado por la escritora, promotora cultural y editora, Amparo Berumen; la etnomusicóloga y violinista originaria de Salamanca, España, Raquel Paraíso, y el etnógrafo especialista en estudios sobre la Huasteca, Román Güemes Jiménez.
Proveniente de una tradición lírica muy popular cuyos orígenes se remontan hasta España cuatro siglos atrás, la décima es conocida desde el siglo XVI en Hispanoamérica, donde se ha cultivado desde entonces. En la Huasteca, afirma Román Güemes, formó parte fundamental del huapango porque en determinadas etapas el trovador hacía un “¡Alto la música!” y recitaba; al terminar su acción, decía: “¡Que siga la música!”. Esto sucedía cuando se interpretaba el son El fandanguito.
Esta forma poética se compone de 10 versos octosilábicos en los cuales, a través de rimas, pausas y periodos sintácticos, el poeta expresa un pensamiento completo, con tesis y conclusión. Se dice que constituye una composición tan perfecta como la del soneto, pero sin las pretensiones heroicas de éste.
Se trata de “una pieza simple y limpia”, en palabras del chileno Fidel Sepúlveda, “tan suelta y gallarda, que lo mismo sirve para las burlas y se presta a lo narrativo como a lo reflexivo y a lo sentencioso”, de acuerdo con Francisco Rodríguez Marín. Quizás por ello los trovadores modernos se han servido de ella para expresar sus preocupaciones y su visión del mundo.
Güemes Jiménez comenta que por muchas décadas estuvo en el olvido y fue hasta 1993 cuando se reactivó en los talleres de versificación huasteca: “Con el posterior retorno del profesor Juan Francisco Nieto Gómez, de Víctor Samuel Martínez Segura y Damián Calles Rivera, y como fruto de estos talleres, la décima se ha recuperado y han surgido nuevos poetas”.
La presentación de Así me pinta la aurora es, pues, una oportunidad para conocer de viva voz la fuerza de un poeta consolidado y comprometido con su entorno en un momento en que la poesía y el arte en general parecen ser la mejor vía para mantener la esperanza de un mundo mejor.
Se contará con la participación musical del Trío Tlacuatzin, grupo dedicado al estudio, difusión e interpretación de uno de los géneros más bellos, poderosos y elaborados de la música tradicional de México: el son huasteco. Al finalizar, habrá un brindis de honor y servicio de café acompañado por pan elaborado en la Huasteca veracruzana.
La cita es este viernes 23 de febrero, a las 19:00 horas, en el Instituto de Antropología de la UV, ubicado en la Avenida Xalapa número 310, Colonia Progreso-Macuiltépetl, en Xalapa, Veracruz. La entrada es libre. Mayores informes con Román Güemes en el correo: rguemes@uv.mx, a los teléfonos 8401231 y 8405915 y en la página https://www.uv.mx/ida/
Categorías: Eventos