#PorEl4porciento
- Carencia de infraestructura y elevados costos de producción, en contra de productores
- Pese a la preferencia hacia cafés solubles, el mercado nacional va al alza
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
16/10/2023, Xalapa, Ver.- Alejandro Galván Tepetla, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que pese al creciente aprecio por el café de buena calidad, el grueso de los consumidores nacionales tiene preferencia hacia las formas solubles de este producto.
En la Primera Jornada de la Contaduría “Capacitación en emprendedurismo”, coordinada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la UV, Galván Tepetla ofreció la conferencia “La sustentabilidad y su impacto financiero en el negocio del café”, donde mostró una panorámica de la producción y comercialización en México y en particular en Veracruz.
“Entre 1992 y 1996, México se ubicaba entre los 10 países que concentraban el 75% de la producción mundial, pero entre 2012 y 2016 quedó fuera, superado por Honduras, Perú y Etiopía”, indicó.
El agrónomo zootecnista señaló que “hoy México produce entre 2.3 y 2.5 millones de sacos, lo cual hizo disminuir la exportación en 21%; en cambio, el incremento en el consumo interno motivó la importación de entre uno y 1.5 millones de sacos por cada ciclo de producción”.
Lo anterior marcha de la mano con el incremento en el consumo interno de los países productores, para después pasar a la evolución en el mercado, con un consumo de 132 millones de sacos de 60 kilogramos anualmente. Enumeró los factores que inciden en los precios, así como su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.
“Cuatro empresas dominan el mercado mundial y sus exigencias no toman en cuenta la calidad del grano, ya que el soluble –que se importa a bajo costo– domina en la preferencia de los consumidores.”
Por lo que respecta a Veracruz, tercer estado en importancia después de Chiapas y Oaxaca, las expectativas no son halagüeñas. La producción de un millón de sacos procede de 136 mil hectáreas con 90 mil productores, el 95.4% se concentra en pequeños productores y el restante son empresarios, medianos y grandes.
La importancia ambiental y social del cultivo queda fuera de duda, aunque enfrenta una problemática procedente del dominio de grupos de poder, carencia de infraestructura industrial entre pequeños productores, alto costo de producción, baja productividad y falta de políticas públicas favorables, entre otros factores.
A cambio, existe una actual tendencia hacia el incremento de producto de buena calidad y esto determina las mejores condiciones en el precio. ¿Qué ha impulsado el consumo nacional? La nueva generación de catadores certificados y baristas profesionales, nuevos métodos de extracción y las barras de especialidad. “Hay mucho mercado nacional que bien merece ser contemplado y explotado”, finalizó.
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