- Del 5 de febrero al 2 de julio de 2022, los sábados de 9:00 a 15:00 horas
- Está dirigido a universitarios y profesionales de la salud con interés en fomentar los beneficios de la lactancia materna
- Será impartido por un equipo multidisciplinario de expertos de la UV, UANL y Unistmo
Claudia Peralta Vázquez
17/11/2021, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá del 5 de febrero al 2 de julio de 2022 el Diplomado en Lactancia Materna y Salud, modalidad sabatina virtual y presencial, el cual está dirigido a la comunidad estudiantil universitaria y a profesionales de la salud con interés en fomentar y promocionar los beneficios de la lactancia materna.
Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del CIB-UV, dio a conocer que esta capacitación deriva de una línea de investigación de más de 20 años de desarrollo sobre conducta maternal y lactancia, bajo el empleo de modelos animales.
Su interés personal lo ha llevado a estudiar la situación de la lactancia materna en México, específicamente en Veracruz, y comprobar que dicha práctica está entre las más bajas de América Latina, pues se le ha dado poca importancia.
Tomando en cuenta estos antecedentes, en el CIB se decidió establecer un programa sobre lactancia materna del que han surgido diversas publicaciones.
Actualmente se ha pasado al caso concreto de humanos y a la conformación de un equipo multidisciplinario en el que intervienen nutriólogos, endocrinólogos, médicos, cirujanos, psicólogos, entre otros especialistas, para dar continuidad a dichos estudios.
Recientemente, el proyecto “Lactancia materna en el estado de Veracruz: una estrategia multidisciplinaria para su prevalencia, diagnóstico, promoción e investigación”, fue una de las 14 propuestas ganadoras en la Convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
En general, a través de esta estrategia se impulsan tres aristas: educación, investigación y divulgación. Con relación al primer rubro, el CIB también imparte desde hace dos años la experiencia educativa Lactancia Materna, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), abierta a toda la comunidad estudiantil universitaria.
José Enrique Meza Alvarado, coordinador académico del diplomado, informó que éste se impartirá todos los sábados, de 9:00 a 15:00 horas, y estará dividido en tres módulos: Fundamentos de la lactancia materna; La práctica de la lactancia materna en situaciones especiales; y Tendencias de interés en lactancia materna.
En el primero, se abordarán aspectos biológicos, anatómicos y fisiológicos de lo que implica la lactancia materna y la glándula mamaria, origen y evolución de la lactancia, conceptos básicos de epidemiología y de la situación actual, y composición de la leche humana y sus beneficios.
Asimismo, se hablará sobre los mitos existentes en relación a los medicamentos, depresión postparto, autoeficacia, extracción correcta, conservación de la leche materna, seguimiento a la salud del lactante y su evaluación.
El segundo módulo incluirá temas sobre la patología de la madre y del infante que podrían limitar la lactancia, manejo de los bebés prematuros, estrategias de la lactancia materna en las unidades de cuidados intensivos, alergias e intolerancias del lactante.
En el último, se contemplan aspectos de la nutrición durante el embarazo, procedimiento para introducir los alimentos sólidos al lactante, tópicos emergentes en lactancia materna, ámbito legislativo, políticas públicas en lactancia materna en México.
Otro de los temas tiene que ver con el código internacional de sucedáneos de leche, las aplicaciones para la vigilancia y promoción de la lactancia materna.
Al concluir, los estudiantes serán evaluados, y participarán en una mesa redonda mediante la cual discutirán algunas metodologías para el fomento y promoción de la lactancia materna.
Meza Alvarado precisó que el curso se cubrirá en un lapso de 132 horas y otorgará 15 créditos. El costo de inscripción es de 150 pesos, y la cuota de recuperación de cinco mil pesos.
Además, participa un grupo multidisciplinario conformador por investigadores del CIB-UV, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad del Istmo (Unistmo) de Oaxaca, así como médicos especialistas y calificados en áreas afines.
Rubí Viveros Contreras, nutrióloga con posdoctorado en Nutrición y certificada profesional en educación en lactancia materna aprobado por el Comité de Revisión de Aprobación y Acreditación de Educación en Lactancia (LEAARC, por sus siglas en inglés), que la avala como una fuente de información correcta para los profesionales, sistema educativo y público en general, dijo:
“Con esta certificación se adquieren competencias desde manejo de casos clínicos, trabajos de campo y toda la información que transmitirán, pues su formación como investigadores se basa en la evidencia.”
Cabe destacar que, tras el parto, por sus compuestos biológicos la leche materna ayuda al bebé a sobrevivir de manera inmediata; a largo plazo, contribuye a disminuir el desarrollo de diferentes comorbilidades como sobrepeso, obesidad y diabetes.
Aumenta el desempeño de los infantes en pruebas de inteligencia, mejora las habilidades sociales, disminuye la incidencia de problemas de personalidad, y tiene ventajas para la madre en la disminución de cáncer de seno y ovario.
Los interesados en cursar este diplomado pueden solicitar mayores informes al correo enmeza@uv.mx o consultar la página web https://www.uv.mx/cib/.
Categorías: Eventos