- Raúl Álvarez, director de esta Área Natural Protegida (ANP) impartió la conferencia inaugural del IX Simposio de Otoño de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
16/11/2023, Xalapa, Ver.- “El Parque Nacional Cofre de Perote es vital para Xalapa, pues es cabecera de tres cuencas hidrológicas y aporta el 40% del agua que consumen sus habitantes”, declaró Raúl Álvarez Oceguera, director del sitio, al participar en el IX Simposio de Otoño “Agua, sociedad y espacios naturales”, realizado por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
En la inauguración estuvieron: José Luis Sánchez Castro, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ibiza Martínez Serrano, titular de la Facultad de Biología; Eduardo Morteo Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Biológicas; Elizabeth Valero Pacheco, Christian Delfín Alfonso y Yadeneyro de la Cruz Elizondo, docentes y coordinadores de los Cuerpos Académicos (CA) organizadores del evento: Calidad Ambiental, Estructura y Función en Sistemas Ecológicos, e Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable.
Ibiza Martínez agradeció a los involucrados por formar equipo y dinamizar la edición actual del simposio, que esta ocasión abordará la importancia del agua y su relación con la sociedad.
Al exponer el tema “Servicios hídricos del Parque Nacional Cofre de Perote”, Raúl Álvarez explicó el valor de los bosques a fin de atraer las nubes y precipitación pluvial, captar el agua e infiltrarla en el suelo, para que luego aflore en manantiales y cauces permanentes de flujo estable.
Detalló que el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Cofre de Perote comienza en la cota de los tres mil metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una extensión de 19 mil 750 hectáreas, cubierta en un 50% por bosques y zacatonales.
El sitio enfrenta diversas presiones como tala clandestina, incendios forestales, uso de agrotóxicos, libre pastoreo, cambio de uso de suelo y falta de regulación de los turistas.
El directivo compartió que entre las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su cuidado, se encuentran el otorgamiento de subsidios usados en la implementación de brigadas contra incendios, estudios de monitoreo biológico, vigilancia y ordenamiento de la actividad turística.
Puntualizó que a fin de salvaguardar el Parque Nacional Cofre de Perote existen tareas fundamentales como la creación de brechas cortafuegos, el acomodo de material vegetal muerto, las podas forestales, y sobre todo el desarrollo y posterior seguimiento de los programas de reforestación.
En su intervención, Hipólito Pérez, ejidatario de la localidad Los Pescados, manifestó que es indispensable la coordinación del gobierno y la academia con los habitantes de las comunidades ubicadas al interior del Parque Nacional Cofre de Perote, con el objetivo de planear tareas conjuntas para su preservación.
Aseguró que los pobladores cercanos al ANP cuentan con información valiosa y mucha experiencia en torno a los problemas presentes, de gran utilidad al momento de programar acciones de conservación.
Categorías: Eventos, Principales, Sustentabilidad