- Juan Villegas Azuaje, experto en el tema, impartió conferencia a la comunidad de la Facultad de Estadística e Informática de la UV
- Respecto a la experiencia laboral exigida por los empleadores, dijo que las opciones son las prácticas, pasantía o proyectos reales a través de voluntariado con asociaciones civiles
Jorge Vázquez Pacheco
15/10/2024, Xalapa, Ver.- Los puestos laborales relacionados con la ciberseguridad tienen la mitad de posibilidades de verse afectados por despidos tecnológicos, aseveró Juan Villegas Azuaje, especialista en servicios de seguridad cibernética, durante la conferencia a distancia “Panorama de ciberseguridad desde el enfoque del mercado laboral”, que ofreció a la comunidad de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).
“Se trata de un área interesante en que existen suficientes vacantes y los reclutadores tienen problemas para conseguir talentos”, dijo el experto, quien se desempeña para EC-Council, empresa con sede en Albuquerque, Nuevo México.
Villegas Azuaje aconsejó a los estudiantes la organización de un Roadmap –u hoja de ruta– que incluya tres etapas clave: planeación, aprendizaje y ejecución; a su vez, este plan incluirá siete pasos que van desde la identificación de las áreas de interés hasta el aprendizaje permanente, ya que el 85% de los buenos profesionales actualizan sus conocimientos por lo menos una vez a la semana.
Subrayó que todas las regiones del mundo requieren “cibertalentos” y dijo que los salarios promedio en Norteamérica rondan los 120 mil dólares anuales, contrastando con zonas como Latinoamérica o África.
Las competencias con mayor demanda son: seguridad en la nube, en las aplicaciones y análisis forense con respuesta a incidentes. Para la elaboración del plan, recomendó recurrir a O*NET OnLine.
En su análisis sobre la experiencia exigida por los empleadores, se planteó la paradoja: ¿cómo adquirirla si el aspirante no ha sido empleado previamente? Las opciones son enfocarse en realizar prácticas, pasantía o proyectos reales, muchos de los cuales pueden abordarse a través de voluntariado con asociaciones civiles sin fines de lucro.
El especialista aconsejó centrar la atención en la industria de alta demanda como los sectores de salud, gobierno, aeroespacial, fuerzas armadas y servicios militares, manufactura y energía. Mostró, además, los recursos para preparar una adecuada hoja curricular y mejorar la presencia en línea y sugirió la exploración sobre áreas de interés.
“Contacten con reclutadores o gerentes de contratación, hagan preguntas acerca de qué es exactamente lo que buscan, pues muchos de ellos están abiertos a comentar con claridad los elementos fundamentales que requieren”, aconsejó el ponente.
Categorías: Eventos, Principales, Tecnología