- Desde 2013, los humanos producen y almacenan cinco exabytes todos los días
- Niels Martínez, docente de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, abordó la relevancia y uso de la minería de datos en la actualidad
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/04/2023, Xalapa, Ver.- En la actualidad la minería de datos o data mining está en todos lados, ya que permite extraer y analizar –de manera eficiente y rápida– una gran cantidad de información para generar conocimiento útil que mejore el rendimiento y los procesos.
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, impartió el webinar “Importancia de la minería de datos en la actualidad”, por Niels Martínez Guevara, docente de la Facultad de Estadística e Informática de esta casa de estudios.
Con el fin de que la plática tuviera la mayor claridad posible, el facilitador inició con un recorrido rápido por algunos conceptos básicos como el data mining, aprendizaje máquina, deep learning, inteligencia artificial, fenómeno, big data, entre otras.
Se estima que la cantidad de datos recopilados durante los cinco milenios desde la invención de la escritura hasta 2003 es de aproximadamente cinco exabytes. Mientras que desde 2013, los humanos generan y almacenan esta misma cantidad todos los días.
De tal manera que el data mining son metodologías enfocadas en el análisis de este gran conjunto de datos, que va desde la generación de elementos gráficos hasta la creación de modelos inteligentes, entre ellos destaca KDD (Knowledge Data Discovery), que nos permite conocer más acerca de un fenómeno.
En el mundo actual, dijo, hay una gran diversidad de fenómenos –con diferentes características denominadas variables– que pueden ser analizados a través de los diversos modelos: el clima, los animales, el movimiento corporal, la imagen pública de algún político, el éxito de un negocio o divisa e incluso el rendimiento de un equipo deportivo.
Un dato es una representación simbólica de una variable que por sí sola difícilmente puede generar información, pero en su conjunto ayuda a identificar comportamientos de interés y a esto se le conoce como base de datos, mencionó Niels Martínez.
“La idea es entender y comprender modelos sociales complejos para categorizar los intereses de cada uno de los usuarios, y a partir de esto ofrecer productos específicos.”
Enumeró algunos casos en los que han sido aplicados modelos para la extracción y análisis de datos: Cambridge Analytica, empresa británica creada en 2013 dedicada al análisis y minería de datos, ha colaborado en diversas campañas políticas a nivel global: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, India, entre otros países, con el fin de averiguar de qué manera el análisis de datos podría ayudar a tomar decisiones a nivel social.
El primer caso mediático en el que participó la empresa fue el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), convirtiéndose en la primera implementación de un análisis de opinión para manipular/persuadir a una población.
“La campaña implementada por Cambridge Analytica logró cambiar el resultado de las encuestas previas; cambiaron la opinión de los británicos para que decidieran salirse de la Unión Europea.”
El segundo fue la campaña electoral de Donald Trump. La misma empresa, a partir de su análisis e implementación, influyó significativamente en que ganara la presidencia de Estados Unidos.
En lo referente a campañas con presencia masiva en las redes sociales, por ejemplo el #BLM y #Metoo, el análisis de datos de estos movimientos sociales permitió a las compañías sacar provecho de estos elementos.
A nivel económico está lo acontecido en NetDragon, empresa de videojuegos que nombró como CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo) a una inteligencia artificial y su gestión ha derivado en el incremento de su valor en 10%.
También están los llamados Bots trading, programas encargados en realizar operaciones en la bolsa de valores; se ha visto que toman decisiones significativamente más rápido que un humano y reducen las pérdidas o aumentan los beneficios.
En el área científica, Niels Martínez comentó que los avances realmente no son “nuevos”, ya que desde el diseño de la primera computadora o máquina se realizaban procesos mecánicos.
“Las computadoras han ayudado en tareas como detección de enfermedades, eliminación de riesgos industriales o en descubrimiento de conocimiento.”
Niels Martínez Guevara tiene doctorado en Ciencias de la Computación, con investigación referente a inteligencia artificial en el área de análisis de datos y modelos probabilísticos, así como procesamiento de lenguaje natural enfocado en lengua de señas.
Categorías: Eventos, Tecnología