- Se puede tener mucha tecnología, pero siempre será administrada y organizada por personas, planteó José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa
- Inició en UV Congreso Internacional Académico y de Investigación Red Gestio 2024
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
15/10/2024, Xalapa, Ver.- En toda organización su personal ocupa un lugar importante y por ello el desarrollo de su talento siempre será un activo valioso, pues por más tecnología con la que se cuente ésta siempre será administrada y estructurada por personas, afirmó José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV).
El directivo universitario inauguró este lunes el Congreso Internacional Académico y de Investigación Red Gestio 2024, que con el lema “Desarrollando el talento humano en las organizaciones” tiene como sede esta casa de estudios en su octava edición.
Organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), desde el 14 y hasta el 16 de octubre especialistas se reúnen en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para analizar y reflexionar sobre tópicos de interés relacionados con la disciplina; además, participarán junto con académicos y estudiantes en talleres que tendrán lugar en las instalaciones de la misma Facultad.
Eric Abad Espíndola, director de FCAS, expresó que el talento humano es un tópico que en las agendas organizacionales globales ocupa un papel importante, propiciando una innovación no solamente en lo académico, sino también desde distintas perspectivas.
En la UV, dijo, es el sello distintivo centrándose en la parte humana de la organización como un elemento fundamental a través del cual se puede gestionar el desarrollo y la evolución.
Liderazgo organizacional, tema complejo
La primera conferencia estuvo a cargo de Rocío Viveros García, egresada de la UV y actual coordinadora de proyectos en Proyecto Fronterizo de Protección Ambiental, A.C., con sede en Tijuana, Baja California.
Refirió que el liderazgo organizacional es un tema complejo que requiere una comprensión profunda sobre los diferentes estilos de ejercerlo, por lo que es fundamental desarrollar líderes estratégicos que impulsen el cambio y la mejora en las organizaciones, además de compartir el poder y la toma de decisiones con los colaboradores.
Viveros García también habló de la diferencia entre jefe y líder. El primero, habla y opina antes de escuchar, ordena para resolver problemas, repite el proceso, dirige las acciones con autoritarismo, delega bajo recetas sin ser abierto al cambio, busca culpables y los porqués.
En cambio, el líder escucha opiniones antes de hablar, inspira la misión y visión de la organización, pregunta para encontrar soluciones, desafía el proceso, promueve la acción, delega dando poder y libertad, busca soluciones a los problemas.
Destacó que en los últimos años la administración de recursos humanos ha registrado cambios en su interpretación funcional y en la forma de diseñar y establecer cada uno de los subsistemas que la conforman.
En el ámbito empresarial, el término coaching se refiere a la figura que ayuda a alcanzar resultados excelentes, es un método que consiste en guiar y entrenar a una persona o grupo con la finalidad de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas, explicó.
Las técnicas son importantes, pero las habilidades blandas como escuchar, preguntar, desafiar y promover, lo son más, puntualizó; “la clave para el liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”, dijo.
Categorías: Eventos, Planta Académica, Principales