- Coincidieron en la importancia del compromiso, disciplina y pasión por el trabajo para sobresalir laboralmente
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
11/10/2024, Xalapa, Ver. Egresados de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, compartieron experiencias, retos, anécdotas y vivencias de su trayectoria profesional, en un foro que se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 44 aniversario de la entidad académica.
Previamente, Gabriela Sánchez Viveros, directora de la entidad académica, agradeció a los participantes del evento, ya que sus testimonios son importantes para inspirar a los alumnos.
La catedrática destacó que el trabajo en conjunto y compromiso de directivos, docentes y personal administrativo de la entidad ha permitido formar a 41 generaciones de estudiantes, además de crear y consolidar la Ingeniería en Agronomía, la maestría y el doctorado en Ciencias Agropecuarias.
José Luis Landa Ochoa, quien se desempeña como emprendedor cafetalero, comentó que comercializa este producto inspirado por una campesina incansable que con su labor es un ejemplo de vida.
Pidió a las nuevas generaciones a aprender de los agricultores locales, ya que poseen un conocimiento valioso adquirido a través del tiempo.
En su intervención, Marycruz Álvarez Jiménez relató que combina la investigación con la práctica y enseñanza de artes marciales mixtas, lo cual es posible gracias a una mezcla de constancia y disciplina.
La ingeniera enunció que la organización y un estilo de vida saludables son primordiales en la obtención de metas.
Por su parte, David Alarcón Utrera, creador del modelo de un dispositivo colector de insectos, mencionó que el trabajo en equipo es imprescindible para alcanzar logros, pues la retroalimentación constante brinda la oportunidad de avanzar.
Enfatizó en la importancia de estar preparado y aprovechar las opciones que se presentan en distintos ámbitos.
Stephanie Ramírez Portilla, declaró que al desempeñarse en el área comercial es indispensable la transparencia, porque los clientes deben sentirse cómodos y confiados con el producto o servicio que adquieren.
Aseguró que el establecimiento de horarios le ha permitido equilibrar adecuadamente los entornos laboral, académico y familiar.
A su vez, Juan Pablo Ibarra Morales afirmó que el ingeniero agrónomo tiene un amplio campo laboral, debido a que en su formación obtiene las herramientas para desempeñarse en distintos rubros.
“No obstante, la agronomía es una disciplina que requiere capacitación continua, visión, amor por aquello que se hace, y salir de la zona de confort”, manifestó.
Nadia Martínez Barrientos, quien en el 2023 recibió el Premio Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología a Tesis Sobresalientes de Mujeres Cuidadoras, agradeció la invitación a participar en el foro, porque tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con excompañeros y colegas.
Compartió que fue la primera persona en su ámbito familiar en incursionar en el rubro científico, lo cual representó un reto que combinó con la maternidad a fin de salir adelante.
Finalmente, Legnara Padrón Rodríguez, investigadora de origen cubano, aseveró que desarrollarse profesional y académicamente en un país ajeno al propio requiere de mucha perseverancia, pues es necesario adaptarse a las costumbres y el estilo de vida local.
“Sin pasión y enfoque es muy fácil quebrarse en el camino y dejar de lado las metas propuestas”, aseguró.
Categorías: Eventos, Planta Académica, Principales