- “Quienes interaccionamos con ella debemos tener una nueva visión”: Efrén Mezura Montes, director interino del IIIA
- La Maestría en Inteligencia Artificial que ofrece la UV cumple 30 años
- Eduardo Morales, presidente de la Academia Mexicana de Computación, ofreció conferencia
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Cortesía Facebook del IIIA y César Pisil
03/05/2024, Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), Efrén Mezura Montes, director interino del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), expresó que en una época de cambios acelerados, esta área de la ciencia tiene un papel protagónico, y adaptarse a ella es vital tanto a nivel personal como profesional.
Quienes interactúan con la inteligencia artificial (IA), señaló, deben de tener la visión de que es un campo que se encuentra en constante evolución; reconoció también el trabajo de investigadores, académicos, estudiantes y los involucrados en el posgrado, porque “30 años es un hito y un testimonio del compromiso de todos; estoy seguro de que los años siguientes serán aún más emocionantes y llenos de logros”.
En la inauguración estuvieron presentes Édgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y María Dacia González Cruz, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).
Posteriormente Eduardo Morales, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartió la conferencia “Un enfoque de aprendizaje continuo para la robótica”, en la que describió un algoritmo de aprendizaje continuo capaz de incorporar nuevas clases en su modelo y generar sus propios datos de entrenamiento.
El también Presidente de la Academia Mexicana de Computación, planteó que los robots deberán depender menos de los usuarios y ser capaces de hacerlo en la medida que exploran sus entornos.
Dijo que la IA ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, impulsado principalmente por el aprendizaje automático, lo que ha reavivado la discusión sobre la posibilidad de crear inteligencia artificial general.
Refirió que el sector de la robótica se ha beneficiado de los avances en el aprendizaje automático, sin embargo, aún enfrenta algunos desafíos dado que éste depende en gran medida de datos de entrenamiento y recursos informáticos.
Por último, describió un enfoque de aprendizaje continuo que puede ser aplicado a la robótica y es independiente del usuario.
Categorías: Eventos, Principales, Tecnología