Derechos Humanos

Especialista reconoce liderazgo de la UV en inclusión laboral

  • La académica Mónica Rodas Tobar, de la Universidad del Azuay en Ecuador, expuso acerca del talento humano y discapacidad 
  • “Nosotros hacemos nuestra parte, pero ¿qué y cómo hacen los demás sectores?”, expresó 

Mónica Rodas Tobar, académica en la Universidad del Azuay, en Ecuador

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

19/05/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es reconocida a nivel continental por su liderazgo en programas de inclusión educativa, comentó Mónica Rodas Tobar, catedrática en la Universidad del Azuay, en Ecuador, durante su exposición “Provisión del talento humano con discapacidad en el mercado laboral”. 

En el contexto de su conferencia a distancia y como parte de las actividades del Departamento de Vinculación Laboral UV y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), la especialista comentó: “Ha llegado el momento de poner la casa en orden; de crear las políticas y práctica que nos permitan ubicar los conflictos laborales en su real dimensión”. 

Rodas Tobar dividió su conferencia en dos bloques: la importancia de la inclusión laboral como reto que ya no es posible dejar al margen; y el empleo del Cuestionario para la Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS, por siglas en inglés), como importante recurso para detectar y proyectar el talento humano. 

 

Diversos aspectos en la filosofía corporativa

 

Al abordar el trabajo que sobre este tema realiza la UV, así como las Universidades del Azuay y Politécnica Salesiana, apuntó: “Todos estamos comprometidos en la construcción del modelo que nos permita acoger a las personas con discapacidad; a cumplir un rol que supera ampliamente el que históricamente se tenía, que se concretaba sólo a generar políticas didácticas”. 

La catedrática cuestionó: “Mientras en las instituciones hacemos nuestro trabajo, ¿cómo se preparan los sectores económico y laboral para acoger a los estudiantes con discapacidad?”. 

Dijo que la gestión en este sentido es imposible si no se cuenta con la adecuada filosofía corporativa, y citó que en su país la aplicación se logró con el auxilio de cuatro grandes empresas, se replicó para el sector turístico y actualmente se trabaja para su ajuste en el sector comercial. 

 

Esquema de reasignaciones y ajustes de acuerdo a discapacidad

 

Para el diseño de un modelo de gestión de talento humano inclusivo, ha sido necesario recurrir a la integración de un equipo conformado por psicólogos organizacionales, especialistas en discapacidad, médicos e ingenieros en sistemas electrónicos. Ilustró con esquemas las técnicas de recolección de información mediante los modos documental, encuesta y entrevistas. 

Lo anterior permite el reajuste de cargos considerando el tiempo de discapacidad y las competencias laborales. En este punto, apuntó su atención concretamente hacia la ficha médica-laboral diseñada por expertos en medicina y discapacidad mediante WHODAS. 

Mónica Rodas dedicó un espacio a la descripción de las funciones del sistema recomendador, como apoyo para la provisión de personal para la industria. Presentó el enlace de acceso y mostró en pantalla varias de sus aplicaciones prácticas, todas de enorme utilidad para el desarrollo de competencias en ambientes simulados, así como para contrarrestar las consecuencias negativas. 

 

Uno de los importantes recursos a la mano: el sistema recomendador

 

“La preparación de quien entrevista debe ser distinta en cada uno de los casos pues en ocasiones no es posible entablar diálogo con el solicitante como se hace con alguien que no tiene limitaciones. Hay que ser muy puntuales y específicos con las preguntas, se requiere de preparación previa y tener en mente el nivel de discapacidad”, concluyó la docente ecuatoriana.