Eventos

Experiencia emocional de científicos sociales impacta en sus trabajos

  • Destacó Alejandra Hoyos, egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la UV 
  • Egresadas de dicho programa educativo compartieron satisfacciones y dificultades en el Foro de Egresados de Antropología Social 

 

Egresadas de Antropología Social compartieron experiencias en el desarrollo de la investigación

Egresadas de Antropología Social compartieron experiencias en el desarrollo de la investigación

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: César Pisil Ramos

17/09/2024, Xalapa, Ver.- Egresadas de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus experiencias en campo, así como las dificultades y satisfacciones que han ocurrido durante su formación académica, en el Foro de Egresados efectuado en la Unidad Académica de Humanidades. 

En la Mesa 2 “Experiencias en investigación de egresados”, moderada por el profesor Manuel Alejandro Fuentes Pangtay, participaron Isabel Hernández Campos, Diana Laura Hernández Aguilar, Daniela Medellín Rivera y Alejandra Hoyos Rivera. 

“A nosotros también nos aventaron al campo así… reflexiones en torno a la formación antropológica en la FAUV”, es el título de la tesis que presentó Alejandra Hoyos, quien abordó las danzas y la antropología de las emociones que retoma en sus estudios de posgrado que cursa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Recordó que durante su formación como antropóloga se percató de que la currícula carecía de cuestiones humanistas, no así teóricas, metodológicas y epistemológicas. 

¿Es posible llevar a cabo un trabajo de campo donde exista conciencia de las emociones, tanto propias como ajenas? Respondió que la repercusión de las emociones en el quehacer antropológico es un tema que empieza a estar en boga a partir de la pandemia mundial.

Alejandra Hoyos y Daniela Medellín, egresadas de la Facultad de Antropología

Alejandra Hoyos y Daniela Medellín, egresadas de la Facultad de Antropología

 

“Sabemos que los investigadores de lo social viven y enfrentan ansiedades, porque no sólo son antropólogos, también son agentes sociales, sintientes y pensantes, que tienen una manera específica de relacionarse con el mundo y la Facultad no nos prepara para el ‘choque cultural’ que vivimos cuando salimos a campo” 

Planteó también que “todos los científicos sociales tienen una experiencia emocional que impacta en sus trabajos; su historia personal incidirá en la percepción que tienen de la realidad y en los caminos que tomarán mientras desarrollan su investigación.” 

La academia pocas veces cuestiona el impacto de las emociones al recabar la información y en los resultados de ésta; espero que haya espacios de diálogo donde la dinámica de habla y escucha entre profesor y alumno se guíe bajo el parámetro de las cuestiones emocionales y no sólo de las notas de campo, destacó Hoyos Rivera. 

En tanto, Daniela Medellín, originaria de Tantoyuca, habló de “Las cocinas migrantes y la identidad cultural de personas huastecas en Xalapa, Veracruz”; compartió que la pizza de carne chinameca y el birriamen le permitió saber que dos culturas podían unirse en la cocina/comida. 

“Así fue como me enfoqué en el estudio de la antropología de la comida, referente a las cocinas migrantes y las personas huastecas que llegan a Xalapa. La pregunta de mi investigación fue ¿cómo influye la gastronomía y prácticas culinarias en la identidad cultural de los migrantes?”.

Isabel Hernández y Diana Laura Hernández estudiaron la Licenciatura en Antropología Social

Isabel Hernández y Diana Laura Hernández estudiaron la Licenciatura en Antropología Social

 

Afirmó que es interesante darse cuenta cómo “algunos migrantes pierden el idioma, la vestimenta, la cultura y la música, pero la comida sigue presente. Si bien los migrantes cargan en sus mochilas las cocinas de sus terruños, es la mujer quien transmite estos conocimientos culinarios.” 

Con respecto a su experiencia como egresada, expresó que ha laborado en el campo de la investigación, área de su interés, y recomendó a quienes cursan la licenciatura no desechar sus trabajos o ensayos porque pueden convertirse en un trabajo a futuro. 

Por último, Diana Laura Hernández, en la charla “La construcción social de la locura. Imágenes antropológicas de heterofobia”, comentó que continuará con este tema de investigación en sus estudios de posgrado: “Me gustaría dar clases para compartir el poco conocimiento que he adquirido”. 

Coincidió con Daniela respecto a que no desechen los trabajos que han elaborado a lo largo de su formación, sobre todo no ignoren las ideas y los intereses que tengan, porque la antropología está en todos lados y pueden hacer antropología de lo que quieran”, apuntó.