- El evento fue organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana
- Comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de dar a conocer los proyectos sustentables que desarrollaron en cada uno de sus programas educativos
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
02/10/2024, Xalapa, Ver.- La Expo Sustenta organizada por la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en un espacio para promocionar no sólo productos sustentables, sino para divulgar conocimientos y dar a conocer los proyectos desarrollados por la comunidad estudiantil.
En este año, el evento tuvo como lema “Jóvenes por la acción climática” y se llevó a cabo en la Casa del Lago de la UV, por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), para reflexionar sobre los desafíos climáticos actuales.
Como parte de la exposición, se contó con espacios donde prestadores de servicios y alumnado dieron a conocer diversos productos que no afectan el ambiente.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, al que pertenece Yael Osmar Valera Rendón, desarrollaron pinturas para madera a base de agua y alcohol, col morada, cúrcuma, betabel y café.
“Este trabajo es resultado de una actividad que nos dejaron en una experiencia educativa; se trataba de desarrollar una propuesta para acabados naturales que no contaminen y con ello disminuir el uso de pinturas químicas.”
Con respecto al evento universitario, expresó que es una excelente idea para dar a conocer los proyectos sustentables que llevan a cabo las alumnas y los alumnos de las diferentes regiones universitarias.
“Nos ayudan a que haya nuevas ideas, ya sea para acabados en madera como en este caso, o que tengan otra utilidad sin contaminar el ambiente.”
Nadia Itzel Castillo y sus compañeras del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, ofrecieron una variedad de productos de aseo personal, limpieza y papelería, todos elaborados de manera sustentable.
Consideró que la Expo Sustenta es un espacio perfecto para difundir las diversas actividades que desarrollan y en las que participan las y los jóvenes universitarios.
Lina Gómez Ramírez trabaja en la conservación de los minerales provenientes del mar de manera artesanal, uno de ellos es la extracción de sal a partir de la evaporización con ayuda del sol y el agua, el cual desarrolla desde hace 10 años.
“El proceso lo realizo una vez al año, durante el periodo de octubre a noviembre. Este producto, a diferencia de la sal comercial, no provoca retención de líquidos o que se suba la presión arterial; es un alimento antibacterial excelente.”
Comentó que este tipo de espacios son fundamentales no sólo para comercializar, también para exponer y conocer una diversidad de proyectos individuales y grupales.
Categorías: Estudiantes, Eventos, Principales, Sustentabilidad