- De ello compartió Christian Melgarejo, en el marco de la presentación de su libro de fantasía Ruysdaell y el acertijo del Obelisco
Karina de la Paz Reyes Díaz
Foto: Jimena Morandín
26/09/2022, Xalapa, Ver.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) es también una plataforma que impulsa el quehacer de escritores locales, compartió Christian Melgarejo, oriundo de esta ciudad y autor de una saga de fantasía.
Previo a la pandemia por la COVID-19, Christian Melgarejo vivía el éxito de su vida laboral –muy alejada del mundo literario y editorial–, en la Ciudad de México. Lo tenía todo y a la vez nada. “Me sentía vacío”, admitió.
Tal insatisfacción emocional lo orilló a renunciar a su trabajo y precisamente en esos días de desasosiego personal, encontró el primer manuscrito de una historia creada varios años atrás. Le notó inconsistencias y áreas de oportunidad.
“De las depresiones que vivimos, lo importante es sacar a flote nuestros talentos, nuestros sueños. Engancharnos de ellos y creer que podemos lograrlos.”
Con ese espíritu se dispuso a mejorar tal texto y la labor le permitió desahogar la “frustración y soledad” que experimentaba. A la par, supo de la convocatoria de autopublicación de la Editorial Universo de Letras, del Grupo Planeta, con sede en España.
Logró financiar que Ruysdaell y el acertijo del Obelisco adquiriera formato de libro. A la fecha, la obra ha tenido una notoria aceptación entre el público lector; sin embargo, al ser una autopublicación, la impresión no se tiene en físico en las librerías, sino bajo demanda.
Para su fortuna, está en conversaciones con tres editoriales que ya le hicieron una oferta. “La FILU es la que me está ayudando a impulsarme, porque me dijeron ‘después del 11 de septiembre, que es tu participación en la Feria, hablaremos’ ”, comentó emocionado.
En ese tenor, adelantó que el libro Ruysdaell y el acertijo del Obelisco está a punto de ser publicado por una gran editorial.
De acuerdo con la sinopsis de la obra: “Ruysdaell, uno de los siete reinos de la tierra mágica, se encuentra en peligro luego de que una poderosa bruja viajara por el tiempo sólo para cobrar venganza y lanzar un poderoso hechizo sobre el reino. La diosa de la paz, Classy, renacerá para llamar a los legendarios guerreros druidas, quienes lucharán por resolver el acertijo de un misterioso obelisco que alberga un poder oculto.”
En palabras del escritor, en ella se habla de acoso, calentamiento global, cuidado de los animales, religión y diversidad de género, toda vez que la bruja –uno de los principales personajes– es transgénero; ello causó polémica en España y ha sido considerado como “original” por influencers de libros, también llamados bookstagramers.
Con la llegada de la pandemia, Christian Melgarejo decidió regresar a Xalapa y acá continuó con la escritura. Hoy, Ruysdaell y el acertijo del Obelisco es el primero de una saga que ya cuenta con siete libros.