Eventos

Fiscalidad ambiental fomenta la preservación: académica colombiana

  • Anayibe Ome , catedrática de la Universidad de la Amazonia, de Colombia, trató el tema de la economía circular
  • Participó en el 11º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, organizado por la UV y la BUAP

 

La inauguración del congreso reunió a directivos de la UV y la BUAP

La inauguración del congreso reunió a directivos de la UV y la BUAP

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

28/10/2022, Xalapa, Ver.- “Además de fomentar la preservación de los recursos naturales, la fiscalidad ambiental potencia la implementación de la economía circular, que supone un cambio radical en las perspectivas empresariales y de las personas”, mencionó Anayibe Ome Barahona, catedrática-investigadora de la Universidad de la Amazonia, de Colombia.

La docente impartió la conferencia “La fiscalidad ambiental en la activación del modelo de economía circular”, dentro del 11º Congreso Internacional Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, organizado por el Instituto de Investigaciones en Contaduría (IIC) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La inauguración de este evento virtual que en la actual edición lleva por lema “El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva económico-administrativa”, fue realizada por Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas.

La funcionaria estuvo acompañada por José Luis Sánchez Leyva, titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa; Flor Lucila Delfín Pozos y Héctor Rogelio Olivares Galván, directora y secretario Académico del IIC, y María Antonieta Monserrat Vera Muñoz, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Lizbeth Viveros afirmó que el congreso es relevante debido a que la contaduría es un pilar y conducto fundamental del actuar administrativo, el cual se encuentra sujeto a la gestión normativa en materia gubernamental, por lo que es indispensable que esta disciplina innove a fin de ser más eficiente.

El modelo de economía tradicional trae consigo diversas afectaciones

El modelo de economía tradicional trae consigo diversas afectaciones

 

Destacó el excelente trabajo de los integrantes del IIC, quienes inciden en la pertinencia académica, social y laboral en un entorno en que los horizontes de la contaduría son socorridos y complejos, por lo que resulta de gran valía para los estudiantes.

Lucila Delfín compartió que el objetivo del evento es servir de plataforma para que académicos y estudiantes de educación superior divulguen sus investigaciones, con la intención de adquirir competencias útiles en una formación integral de calidad.

En su participación, Anayibe Ome explicó que aunque el modelo de economía tradicional ha introducido importantes cambios sociales y de desarrollo económico a nivel global, trae consigo afectaciones como la extracción de recursos naturales y la generación de residuos.

“El avance de la economía depende de varios factores, entre ellos el aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales que la madre naturaleza tiene a disposición”, puntualizó.

Anayibe Ome Barahona

Anayibe Ome Barahona

 

La catedrática comentó que la economía circular supone un cambio radical en las perspectivas de producción y consumo empresariales y de las personas.

Su modelo implica reusar, compartir, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, esto debe hacerse todas las veces posibles para crear un valor añadido y extender su ciclo de vida.

Anayibe Ome afirmó que los instrumentos fiscales tienen la capacidad de corregir operaciones y procesos productivos inadecuados u obsoletos que dañan el entorno, así como promover conductas que reducen la contaminación.

Por lo tanto, la fiscalidad ambiental y la economía circular, abonan a la necesidad económica y jurídica de proteger el medio y alcanzar el desarrollo sostenible.