- “Mantener vínculos con los estudiantes les permite obtener información confiable que muestra las demandas del mercado laboral”, puntualizó la Directora General del Área Académica de Humanidades
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
10/10/2022, Xalapa, Ver.- “Mantener vínculos con los estudiantes que se formaron en las instituciones de educación superior (IES) permite a éstas obtener información confiable que les muestra las demandas del mercado laboral”, puntualizó Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).
“Nos encontramos ante un siglo XXI urgido porque se retome el campo de seguimiento de egresados”, enfatizó la directiva en la inauguración del 2do. Foro Estatal las Humanidades en Tiempos de Pandemia “La educación superior en tiempos de pandemia: retos y perspectivas”, que se realizó el 10 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El acto inaugural fue encabezado por Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, acompañada por Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora general del Sistema de Enseñanza Abierta; Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, y la ponente.
Elizabeth Ocampo destacó que el foro que conjunta colegas del Área Académica de Humanidades se centra en reflexionar en torno a la educación superior en tiempos de pandemia, situación que supuso un gran reto a investigadores y docentes de todos los rubros del conocimiento.
“Las humanidades no analizan a sus sujetos de estudio de forma aislada, sino insertados en un contexto temporal-histórico social de interacciones con otros, en el que se requiere de un trabajo de campo en sitio para evitar que la realidad quede fragmentada”, manifestó.
Al impartir la conferencia “Tendencias académicas y profesionales en egresados”, González Molohua mencionó que vincularse con sus exalumnos da a las universidades la oportunidad de explicar la relación que existe entre los programas educativos que ofertan y los ámbitos de inserción laboral.
También les permite reconocer el compromiso adquirido para contribuir al bienestar de la sociedad, y constituir una herramienta primordial en la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudio.
Declaró que mantener contacto con los egresados les posibilita definir políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional y nacional, y obtener información para generar propuestas que apoyen al fortalecimiento de la formación de profesionistas.
Al concluir la presentación, los catedráticos Elba María Méndez Casanova y Timoteo Rivera Vicencio, de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, contribuyeron con sus comentarios.
Elba Méndez mencionó que no se puede modificar un plan de estudios sin voltear a ver las necesidades sociales que se rescatan de trabajos recepcionales y prácticas profesionales de estudiantes, pero sobre todo de los egresados, porque ellos ya se encuentran inmersos en el campo laboral.
Timoteo Rivera comentó que el vínculo con egresados abona al compromiso ético de la Universidad de formar profesionistas eficaces, que presten servicios de calidad y mantengan los niveles de competitividad que exige el entorno.
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