- Carcano es un pianista de alto nivel como solista en orquestas, así como en música de cámara. Ha sido elogiado como un “escultor de sonido”
19/04/18, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta el programa El Emperador, con música de Federico Ibarra, Gustav Mahler y Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Guido Maria Guida. La cita es el viernes 20 de abril a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.
Guido Maria Guida se graduó en piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Turín y Milán. Posteriormente se especializó en la Ecole Normale de París y la Academia Chigiana de Siena. Durante 12 años trabajó como asistente musical de G. Sinopoli, con presentaciones en los teatros más prestigiados del mundo. Ha sido director principal de la Ópera de Bellas Artes en México.
La audición iniciará con la obra Constructores de lo efímero del mexicano Federico Ibarra. En palabras del compositor, se trata de “una representación de las más de 100 personas que trabajan en conjunto para construir algo como la música, que inmediatamente desaparecerá”.
Continuará con el Adagio de la Sinfonía No. 10 de Mahler. Antes de morir, el autor inició la que sería su décima sinfonía, pero sólo terminó el primer movimiento ─que sería un “Adagio”─ y el tercer movimiento, el cual no logró orquestar. Con el tiempo, musicólogos han hecho reconstrucciones de lo que pudo haber sido esta sinfonía, sin llegar a una versión definitiva.
Por último se presentará el concierto para piano No. 5 de Beethoven, popularmente llamado El Emperador, con la participación del pianista Gabriele Carcano, quien tendrá el rol protagónico al piano.
Nacido en Turín, Gabriele comenzó a estudiar piano a la edad de siete años y se graduó del Conservatorio “Giuseppe Verdi” de aquella ciudad a los 17, con los más altos grados y honores. Es un pianista de alto nivel como solista en orquestas, así como en música de cámara. Ha sido elogiado como un “escultor de sonido”.
Gabriele ha ganado numerosos galardones, incluido el Premio Casella en la Competencia Venecia, donde debutó en el Teatro La Fenice.
El concierto para Piano no. 5, fue compuesto entre 1809 y 1811 durante la invasión francesa a Viena, por lo que es el último concierto para piano de Beethoven. Se piensa que se le llamó El Emperador por el corte marcial e innovador de la música y por su ligera relación con la corona, ya que fue dedicado al archiduque y príncipe imperial Rodolfo de Austria.
Las entradas tienen un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes, se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas.
Categorías: Eventos