- La Coordinación Universitaria de Observatorios de la UV organizó charla sobre la visibilidad de la diversidad y disidencias sexogenéricas
- Compartieron sus vivencias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/07/2023, Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ+) compartieron con estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) sus experiencias de vida con relación a la diversidad y disidencias sexogenéricas.
La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de esta casa de estudios, a través del Observatorio de Igualdad de Género (OIG), llevó a cabo el conversatorio “Visibilidad de la diversidad y disidencias sexogenéricas”, en la sala de actividades complementarias de la Casa del Lago UV.
En la actividad, realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, participaron la antropóloga Sac-Nicté; Raúl Alberto González Herrera, biólogo de profesión y de los primeros hombres transexuales en México, y Julio Antonio García Palermo, promotor de los derechos humanos y especialista en la transgeneralidad con enfoque hacia las infancias trans. La moderación corrió a cargo de Rocío López Lara, coordinadora del OIG-UV.
Sac-Nicté expresó que pocas son las veces en que las diversidades en las que viven las mujeres son abordadas y representadas, esto se debe a roles y estructuras que impiden acceder a espacios de expresión, como fue posible mediante el conversatorio.
“Me pregunto dónde están las mujeres de mi comunidad (lesbiana), dónde nos habitamos; pienso que están en contextos más cerrados y todas sus razones son válidas. Todavía no tenemos la suficiente libertad, todavía no logramos la visibilización. Espero, con muchas ansias, que podamos generar comunidad porque nos hace tejer redes de apoyo y contención que pueden salvarnos.”
Al tomar la palabra, Raúl Alberto González contó que su vocación es todo aquello relacionado con la conducta y su pasión es la investigación. “Soy políticamente incorrecto, porque lo mío es el pensamiento crítico.
”La condición trans está llena de ignorancia y ésta genera la falta de aceptación hacia el otro, que a su vez provoca la discriminación y la violencia”, enfatizó.
En tanto, el divulgador científico Julio Antonio García mencionó que es importante la representatividad y la visibilidad de las personas de la diversidad sexual, ya que al interior existe un parámetro distinto cuando se aborda a los hombres gay, a las lesbianas y personas trans e intersexuales, estas últimas son las menos prioritarias dentro de la comunidad LGBTTTIQ+.
Por último, Rocío López dijo que es necesario abrir espacios para hablar y dialogar sobre la diversidad y las diferentes realidades que deben ser aceptadas al ser parte de la humanidad y la Universidad.
“La desinformación, la no inclusión, la no visibilización y el reconocimiento puede generar miedo, odio, violencia, dolor, y las consecuencias no paran, no es algo que sane, al contrario, se continúan cargando”, finalizó.
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, Inclusión, Principales