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IES juegan rol clave en los desafíos del cambio climático

  •  “El panorama que nos pone el cambio climático a las instituciones de educación superior es muy complejo”, afirmó Yasna Karina Palmeiro Silva, investigadora del University College de Londres, Inglaterra 
  • Participó como conferencista en la sexta edición de la Escuela Internacional de Verano 2024 

 

Yasna Karina Palmeiro Silva, investigadora del University College de Londres, Inglaterra

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 

04/07/2024, Xalapa, Ver.- Las instituciones de educación superior (IES) juegan un rol esencial ante las repercusiones del cambio climático, al formar ciudadanos y profesionales que en un futuro influirán en el desarrollo social y en la solución de problemáticas relacionadas con el panorama actual, señaló Yasna Karina Palmeiro Silva, investigadora del University College de Londres, Inglaterra. 

Durante su participación en la sexta edición de la Escuela Internacional de Verano (ISSUV 2024, por sus siglas en inglés) organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), dictó la conferencia magistral “Cambio climático y sustentabilidad: ¿por qué formarnos en estas áreas?”. 

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, ante comunidad universitaria y público en general, Yasna Palmeiro habló de los desafíos y de la complejidad del contexto ambiental, y advirtió que los universitarios no están siendo formados en ciertos elementos que tienen que ver con dicha temática en la que estarán insertos y tendrán un rol social. 

 

México, de los pocos países donde las IES incluyen cursos de salud ambiental 

La investigadora dio a conocer resultados de un estudio en Latinoamérica sobre cambio climático y salud ambiental en carreras de salud de grado, que contempló el análisis de 161 universidades y 392 mallas curriculares que incorporan las temáticas citadas. 

El reporte arrojó que todavía existe una amplia brecha con relación a cómo los estudiantes se forman en dichas áreas. 

México, subrayó, destaca como uno de los países que más incluyen cursos sobre estos temas, no de cambio climático, pero sí de salud ambiental. “Hay un buen trabajo hecho, pero todavía falta un poco por avanzar, se puede construir con base en lo que ya se ha hecho, lo cual es muy positivo, pues en otros países los resultados son nulos”. 

Yasna, enfermera por la Universidad Católica de Chile, magíster en Salud Pública y doctora en Salud, subrayó que las IES contribuyen en la formación de profesionales que habrán de incidir en la solución de problemáticas como la sequía, a través de agrónomos y agrónomas; o bien, en la salud y en cambios de modelos económicos.

“El panorama que nos pone el cambio climático a las instituciones de educación superior es muy complejo”, advirtió.

 

Dentro de la ISSUV 2024, dictó la conferencia “Cambio climático y sustentabilidad: ¿por qué formarnos en estas áreas?”

 

Por ello, sugirió la incorporación de estrategias mixtas, creadas desde el sistema y estructura en general, lo cual permitirá instaurar políticas que permeen en actividades estudiantiles, académicas y hacia las propias instituciones. 

Sin embargo, citó diversos desafíos que afrontan las IES en materia de adaptación y resiliencia para hacer frente a las amenazas climáticas y dar continuidad a sus actividades y servicios ofertados. 

Hablar de sostenibilidad en las IES tampoco es una tarea fácil, pues tiene que ver con ciertos elementos de adaptación, resiliencia, de cómo se relacionan con el medio ambiente y promueven una equidad social para un desarrollo próspero de las sociedades, “porque en las IES también creamos sociedades presentes y futuras”. 

Asimismo, comentó la falta de espacios idóneos para promover acciones de sustentabilidad y de comunicación interfacultades: “Los proyectos de sustentabilidad son de largo plazo y para ello se requiere estabilidad en la creación de las políticas; conversamos muy poco entre disciplinas, facultades e instituciones; los problemas que hoy vivimos son muy complejos y necesitan mayor comunicación y diálogo”. 

De igual forma, emprender acciones será más difícil para aquellas universidades que reciben menos recursos por parte del sistema.

 

La investigadora habló de los desafíos y el rol que juegan las IES ante los embates del cambio climático

 

En la ponencia habló de cómo el cambio climático moldea la vida de los seres humanos, y por más que se realicen esfuerzos por frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, habrá más transformaciones en el planeta.  

Por citar un ejemplo, mencionó que 30 años atrás las temperaturas de verano oscilaban entre los 25 y 30 grados, mientras que hoy en día han aumentado a 40, “ahora es lo normal y está afectando a la biodiversidad completa”. 

Todo ello genera un impacto en la salud, en la productividad y bienestar de las personas, trae efectos cascada en términos económicos. 

“Lo más importante que debemos hacer es recordarnos que todos y cada uno de nosotros tenemos un rol en esto, el objetivo no es apuntar con el dedo, porque todos tenemos este rol.”