Estudiantes

Letras Españolas realizó 3er Encuentro de Literatura de Terror

  • Tuvo por objetivo promover el gusto de este género literario entre los lectores y dar a conocer las obras de escritoras latinoamericanas 
  • Se presentó el libro Cuentos reunidos, de Adela Fernández, teniendo como invitado especial a Santiago Segovia, investigador paranormal 

 

Eric Damián Espinosa, Sonja Stajnfeld y Anita Guadalupe Porragas, participantes de la Mesa 5 “Casas encantadas”

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

28/10/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el 3er Encuentro de Literatura de Terror los días 24 y 25 de octubre, con el objetivo de promover el gusto de este género literario entre los lectores y dar a conocer las obras de escritoras latinoamericanas. 

Juan Pablo Rojas Texón, director de la entidad académica, explicó que la primera emisión del encuentro fue en 2022: “Conjugadas estas dos motivaciones, se planteó para realizarlo durante un día y tuvimos una buena recepción porque en el siguiente año se amplió a dos días; este año la expectativa fue superada”. 

Comentó que las escritoras han usado el terror como una alegoría para plantear una serie de situaciones cotidianas, de violencia doméstica y corporal, del terror político, entre otras, por lo tanto, recurren a lo fantástico como un recurso literario para atrapar la atención del lector y manifestarle una situación social. 

Este año recibieron alrededor de 40 propuestas; debido a esto realizaron mesas de manera simultánea para presentarlas todas. En 2025 el encuentro durará tres días, a fin de que los participantes disfruten de cada una de las actividades. 

Además de las charlas y conferencias, en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades se presentó el libro Cuentos reunidos, de Adela Fernández, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). 

El invitado especial de esta edición fue Santiago Segovia, investigador paranormal, locutor de Saltillo, Coahuila, con 15 años de trayectoria y Premio Estatal de Periodismo 2023.

 

Juan Pablo Rojas Texon, director de la Facultad de Letras Españolas

 

Una de las actividades fue la Mesa 5 “Casas encantadas”, moderada por Eric Damián Espinosa Gutiérrez, con la participación de Sonja Stajnfeld, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); Anita Guadalupe Porragas Martínez, egresada de la UV, y Jorge Asbun Bojalil, de la UAEMex. 

Sonja Stajnfeld presentó la ponencia “Las casas tomadas y lo siniestro: Casa tomada de Julio Cortázar y The fall of the house of Usher de Edgar Allan Poe”; comentó que en estas novelas se busca una explicación racional sobre la situación de la casa embrujada o tomada por algunas fuerzas sobrenaturales. 

En la charla “El encanto de La maldición de Hill House (1959) de Shirley Jackson: un estado clínico del horror propio”, Anita Guadalupe Porragas dijo que en la novela Hill House engaña al lector en naturaleza y finalidad, al no guardar en su interior el horror sobrenatural gótico –que usualmente se espera–, incluso la protagonista falla en ganarse la simpatía del lector; lo que ocurre en su interior es un juego de espejos, donde todo y nada es ambiguo, todo es un catalizador del estado mental de los personajes y la casa digiere la identidad de aquellos que la visitan. 

“Shirley Jackson mezcla el terror psicológico con el fiction domestika –subgénero frecuentado por las amas de casa estadounidenses de la década de los cincuenta–, en este tipo de historias los protagonistas no son los espacios que se habitan sino las relaciones de los personajes que conviven dentro de ellos. En Hill House la atracción principal no está en los golpes que se escuchan dentro de las paredes ni en la arquitectura de la casa, sino en el terror personal de la mente de quienes se encuentran en sus confines.”

 

La Facultad de Letras Españolas llevó a cabo el 3er Encuentro de Literatura de Terror

 

Por último, Jorge Asbun participó con la plática “Acercamiento al poema El canto de la angustia de Leopoldo Lugones”, donde mencionó que este poema fue publicado hace 112 años en el sexto poemario del autor argentino, conformado por 13 estrofas, número simbólico dentro de la literatura de terror. 

“El poema El canto de la angustia trata –como pocos escritos en nuestra lengua– el horror, es un poema que se ubica especialmente en una casa y sucede –como muchos de los relatos de este género– mientras el protagonista estaba sin compañía.”