- Colegas y amigos dialogaron sobre su obsesión por la imagen y los espacios, y su gusto por dar rodeos en sus proyectos de investigación
- El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales-UV contó con un sentido estético agudo y estaba convencido de la utilidad de la interdisciplinariedad, comentaron
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
13/09/2022, Xalapa, Ver.- Investigadores de distintas instituciones de educación superior abordaron en una mesa de diálogo la trayectoria multidisciplinaria de Luis Fernando Granados (1968-2021), como parte del homenaje realizado por la Universidad Veracruzana (UV) al catedrático e historiador, en la Unidad de Humanidades.
En el Foro “Luis Fernando y su diálogo con otras disciplinas”, participaron Itzel Rodríguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fernando Pérez Montesinos, docente de la Universidad de California; Paulo César López Romero, historiador del Archivo General del Estado de Veracruz; Ana Isabel Fontecilla Carbonell y Malik Laurent Tahar Chaouch, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
La moderación fue realizada por Tomás Granados Salinas, director de la Editorial Siglo XXI y hermano del homenajeado.
En su intervención, Itzel Rodríguez comentó que a lo largo de su trayectoria Luis Fernando Granados tuvo una obsesión editorial por encontrar la imagen precisa, y desafió las jerarquías que la supeditan al texto.
“Siempre contó con un sentido estético agudo, y con una predilección por aquello que pudiera captarse en un golpe de vista y decir algo; dejó su imaginación histórica inscrita en los retratos que hizo”, aseguró.
Por su parte, Paulo López comentó que el historiador buscaba retirar del análisis de un evento histórico la magnitud fija del Estado, la economía y la religión, para dar prioridad a los espacios y las personas que los ocupan.
“Fue un estudioso convencido de la utilidad de la interdisciplinariedad, y de que una dimensión espacial podría ayudarle a entender mejor los hechos históricos”, puntualizó.
En tanto, Fernando Pérez mencionó que a Luis Fernando Granados no gustaba el camino recto en una investigación, pues pensaba que llegar al punto era la justificación para entregarse a la historia tediosa y una fachada que escondía carencias y limitaciones de quien no sabe comprometerse.
“Defendió que sin rodeos no había aprendizaje, toma de postura ni compromiso”, aseguró.
Ana Fontecilla compartió que el catedrático planteaba que las ciencias sociales están obligadas a reconocer que los seres humanos viven dentro de los sistemas históricos, por lo que cualquier investigación social debe prestar atención a lo que permanece constante y a lo que se mantiene cambiante.
“Luis Fernando me hizo mejor persona y académica”, manifestó.
Finalmente, Malik Tahar destacó la gran habilidad que el historiador tenía al hablar de una enorme diversidad de temas y debatir para defender sus planteamientos.
Categorías: Eventos