- La titular de la DGDAIE de la UV explicó que son certificados físicos o virtuales que validan habilidades obtenidas mediante cursos o entrenamientos de corta duración
- Se enfocan en una competencia o conocimiento muy específico, y pueden o no ser parte de programas de formación más amplios
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
19/04/2024, Xalapa, Ver.- “Las microcredenciales o insignias digitales no son una mera moda pasajera, pues mejoran las opciones de empleabilidad de quien las obtiene y les ayudan a consolidar una trayectoria profesional más posicionada y pagada”, aseguró Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV).
La directiva impartió la conferencia “El impacto del microaprendizaje y las microcredenciales en la construcción de trayectorias profesionales”, en el primer día de actividades del 8º Seminario del Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE) “¿Hacia dónde vamos? Prospectiva en los estudios de seguimiento de trayectorias”.
Elizabeth Ocampo mencionó que aunque el mercado laboral tiene espacios preparados para incorporar profesionistas que desempeñan diversas funciones con sus saberes, el entorno cambiante requiere de personas versátiles, con dominio de nuevas competencias ajenas a su área de experiencia.
Explicó que las microcredenciales son certificados físicos o virtuales que validan habilidades obtenidas mediante cursos o entrenamientos de corta duración; se enfocan en un conocimiento muy específico y pueden ser parte de programas de formación más amplios.
“Un egresado o profesionista que aparte de un grado académico cuenta con ellas tiene mayores opciones de posicionarse en el mercado laboral”, afirmó.
Destacó que estas insignias digitales cuestionan la empleabilidad, la naturaleza cambiante y, sobre todo, los nuevos modelos de aprendizaje.
Además, para su desarrollo utilizan tecnología como Blockchain, lo cual evita su alteración o falsificación, y les brinda más credibilidad.
Elizabeth Ocampo comentó que las habilidades adquiridas mediante cursos otorgadores de microcredenciales pueden ser suplementarias a la disciplina de estudio del alumno, pero requeridas en el campo donde piensa desenvolverse, como el dominio de algún idioma o software.
“Un contador quizá necesite determinados conocimientos de leyes, y un médico, formación en gestión pública”, ejemplificó.
La experta destacó que las insignias digitales no están reservadas al ámbito académico, pues se adaptan a diversos rubros, y también se otorgan por aprender saberes recreativos o útiles para resolver las necesidades del entorno, como tejido y partería.
“Hoy en día el campo laboral es cambiante y muchos de nuestros alumnos se desempeñarán en trabajos que aún no existen; ante ello, las microcredenciales son herramientas valiosas para mantenerse actualizado con respecto a lo que el medio requiere”, concluyó.
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