- México y diversos países latinoamericanos tienen en común esta problemática
- La posición de desventaja es en lo laboral, en términos jurídicos y penales
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
08/03/2024, Xalapa, Ver.- Las diversas facetas de la explotación y violencia ejercidas contra las mujeres sólo por su condición y género, fueron expuestas por especialistas en el conversatorio virtual “Violencia contra la mujer, niñas y adolescentes. Una mirada interdisciplinaria”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Participaron: Mayabel Ranero Castro, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco; Ángela Marcela Olarte Delgado, abogada y docente en el Centro de Investigación de Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia; Verónica Lescano Galardi, abogada y profesora en Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires; Norma Elizabeth Alfaro Leal, maestra en Derecho Procesal Penal, y María Guadalupe Ñeco Reyna, investigadora en Psicología Aplicada y doctora en Psicología por la UV.
Ranero Castro desglosó los renglones discriminatorios en el trabajo remunerado, su reducida inserción en condiciones de desventaja, así como violencia laboral y trabajo en casa.
Por su parte, Olarte Delgado habló de los desafíos para la política criminal con enfoque de género, de la población femenil en los reclusorios colombianos, de las condiciones de desventaja judicial y lo que denominó “feminización y criminalización de la pobreza” y el perfil criminológico de quienes se han involucrado en narcotráfico, voluntariamente o no.
Lescano Galardi hizo un “Breve análisis del sexismo en Argentina” con tripartición conceptual: tradicional, ambivalente y neosexismo. En tanto, Alfaro Leal identificó los diversos puntos de vulnerabilidad y los factores que obstaculizan el desarrollo económico de las mujeres y los retos jurídicos.
Ñeco Reyna subrayó las medidas de prevención contra los diferentes y numerosos tipos de violencia, así como el marco jurídico para enfrentarla.
Las reflexiones finales revelaron la necesidad de fomentar la cultura contra estas formas de agresión, así como la generación de programas que atiendan la problemática y campañas con enfoque interdisciplinar.
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, Inclusión