- Expuso Julián Andrés Cruz Jaramillo, de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia
- Participó virtualmente en el Foro “Prospectiva y turismo: explorando el futuro del desarrollo turístico”, a invitación del Observatorio Turístico de la Universidad Veracruzana
Claudia Peralta Vázquez
08/07/2024, Xalapa, Ver.- La prospectiva estratégica en la gobernanza turística permite el fortalecimiento, anticiparse a cambios, enfrentar desafíos, aprovechar mejor las oportunidades, preparar destinos futuros y minimizar o contrarrestar las amenazas que pudieran presentarse.
Julián Andrés Cruz Jaramillo, de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia, disertó sobre este tema al participar virtualmente en el Foro “Prospectiva y turismo: explorando el futuro del desarrollo turístico”, organizado por el Observatorio Turístico (Otur) de la Universidad Veracruzana (UV).
El encuentro, dirigido a docentes y estudiantes del programa educativo de Administración Turística, de la región Veracruz, prestadores de servicios turísticos y autoridades gubernamentales, tuvo el objetivo de analizar la prospectiva del turismo explorando las tendencias futuras y las estrategias de desarrollo turístico.
Por Zoom, explicó dos conceptos claves insertos en el contexto, tales como predicción y prospectiva. El primero, tiene que ver más con lo estadístico y análisis de eventos de acuerdo con su comportamiento; el segundo, permite un acercamiento y explora los múltiples futuros para actuar en el presente, las decisiones, hacia dónde se quieren orientar los escenarios, considerando todas las complejidades que puedan presentarse.
“Exploramos el futuro para tener una mejor visión de él, esto nos permitirá mirar en detalle y profundidad, analizar y prepararnos para los riesgos pensando en los entornos.”
Señaló que la prospectiva engloba un conjunto de herramientas y metodologías muy rigurosas para hacer un análisis detallado en lo que respecta al turismo, tema sobre el cual desarrolla su tesis doctoral.
En dicho esquema, la prospectiva ha sido poco estudiada a nivel mundial, apenas hace 30 o 40 años se empezó a hablar de ello. Hoy en día, su importancia radica en analizar las variables que tienen mayor relevancia en el rubro turístico, una de ellas –y fundamental– es el marketing, expuso.
“El marketing aparece como una variable muy fuerte dentro del turismo, todo lo que tiene que ver con estrategias de marketing del destino como tal, dicho por muchos expertos.”
Otros coinciden con el tema de la sustentabilidad, considerada como una directriz a nivel mundial, puesto que, si no se toma en cuenta a la economía circular o al medioambiente, el turismo enfrenta un riesgo futuro.
“Debemos promocionar al turismo de manera inteligente, siendo realistas con nuestro entorno.”
Es así como el marketing, la sostenibilidad y la resiliencia son categorías y variables enfocadas al tema turístico como tal.
Esta visión futura, comentó, lleva a generar probables acciones, a través de un pensamiento organizacional y estratégico a largo plazo. Se ha comprobado que las organizaciones con estudios prospectivos han tenido mejores resultados que aquellas que no lo han hecho de manera rigurosa.
“El comportamiento del consumidor se está orientando hacia esto, según las tendencias, se analiza con expertos, se hace modelación, simulación y nos preparamos hoy para ser más fuertes a futuro, en cinco o seis años.”
Entre los beneficios, destaca la sostenibilidad porque identifica tendencias ambientales, sociales o económicas; genera un equilibrio entre crecimiento económico y conservación ambiental; mejora la experiencia turística y la eficiencia operativa en la implementación de la gobernanza.
Durante la conferencia, en la que estuvo Perla María Villa Jiménez, responsable del Otur, dio a conocer que hacer prospectiva no es tan costoso, ya que existen herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial útiles y de baja inversión económica.
Tan sólo, algunos softwares de prospectiva son gratis y a través de ellos se logran hacer simulaciones del futuro turístico.
Categorías: Eventos, Internacionalización, Principales