Estudiantes

Unidad de Humanidades albergó Jornada de Salud Sexual y Reproductiva

  • Incluyó consejería sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y autocuidado; pruebas de detección de virus de inmunodeficiencia humana y sífilis 

 

La jornada benefició a estudiantes de las facultades de la Unidad Académica de Humanidades

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

03/10/2024, Xalapa, Ver.- El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) estatal, llevaron a cabo la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva en la Unidad Académica de Humanidades, para beneficio de la comunidad estudiantil de las facultades que la integran.  

El evento incluyó consejería sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y autocuidado, además de pruebas de detección de virus de inmunodeficiencia humana y sífilis.

 

Yessica Parissi Poumian, médico del SAISUV

 

Yessica Parissi Poumian, médico salubrista del SAISUV, explicó que la jornada abordó de una forma integral la salud de los alumnos, a partir de la orientación en cuestiones de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos.  

También se distribuyeron preservativos internos y externos, y se ofreció la colocación de implantes y dispositivos intrauterinos.  

La profesional de la salud enfatizó en la importancia de llevar a cabo estas jornadas, porque brindan conocimiento útil para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

 

Scarlett Sosa Alvarado, médico del Servicio Amigable Itinerante Edusex

 

Scarlett Sosa Alvarado, médico del Servicio Amigable Itinerante Edusex de la SS, destacó que todo lo ofrecido fue gratuito, con el objetivo de promover en los estudiantes una vida sexual plena e informada.  

“La salud sexual fue un tabú durante muchos años, pero con el paso del tiempo los jóvenes cada vez están más interesados en conocer métodos anticonceptivos y de planificación familiar”, aseguró. 

La trabajadora manifestó que al sumar esfuerzos, la academia y el gobierno hacen que estos servicios lleguen a una mayor cantidad de personas.

 

En el evento se distribuyeron preservativos y otros métodos anticonceptivos

  

Ana Cristina Velázquez Sánchez, alumna de la Facultad de Idiomas, mencionó que la iniciativa ocurre justo en el momento que los universitarios necesitan información sin censura, que les ayude en la toma de decisiones sobre su cuerpo. 

Aplaudió a la UV por preocuparse y atender el bienestar de quienes se forman en sus aulas.  

Por su parte, Uriel Hernández Vázquez, estudiante de la misma entidad académica, manifestó que cuidar la salud sexual es de suma importancia para evitar infecciones y embarazos no deseados.  

“Acciones de este tipo se agradecen, pues muestran voluntad de querer hacer las cosas”, afirmó. 

 

Uriel Hernández y Ana Cristina Velázquez, alumnos de la Facultad de Idiomas