- Jessica Morteo, Fátima Landa, Mariana Pamela Domínguez y Luz Lara, de las Licenciaturas en Filosofía, en Administración de Negocios Internacionales, y en Derecho, respectivamente
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
29/10/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de diversos programas educativos (PE) de la Universidad Veracruzana (UV) asistieron a la 19ª Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, evento celebrado en Monterrey, Nuevo León, donde fortalecieron sus conocimientos sobre la cultura de la paz y cómo ésta se relaciona con las problemáticas actuales en materia ambiental, social e incluso política.
Se trata de Jessica Morteo Zabaleta, del programa educativo (PE) de Licenciatura en Filosofía; Fátima Landa Aguilar, de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, así como Mariana Pamela Domínguez Herrera y Luz Lara Oropeza, de la Licenciatura en Derecho.
Las universitarias se enteraron de la cumbre por invitación del profesorado de sus respectivos PE, al considerar que podría fortalecer su formación profesional, ya que es un tema relacionado con todas las disciplinas.
“Lo más interesante fue participar en un workshop sobre el cambio climático, donde se enfatizó que la contaminación es un problema ético, de ahí la relevancia de la cultura de la paz. Siento que todas las áreas, desde el derecho, la filosofía, nutrición, química o psicología, pueden involucrarse”, expresó Jessica Morteo.
Fátima Landa comentó: “En la Facultad de Contaduría y Administración trabajo lo relacionado con la nueva Agenda 2050, la cual está relacionada con la paz; acepté la invitación para complementar lo que realizo”.
En tanto, Mariana Pamela Domínguez dijo que fue una experiencia enriquecedora, dado que tiene un interés particular por ampliar sus conocimientos en torno al concepto de la paz, al ser éste muy rígido en la disciplina del derecho.
“Aprendí muchas cosas que desconocía; por ejemplo, para mí la construcción sobre la paz estaba relacionada con el concepto de justicia, pero ahora sé que su campo es muy amplio.”
Finalmente, Luz Lara mencionó que el principal aprendizaje que obtuvo fue el relacionarse con una diversidad de estudiantes de diferentes disciplinas y provenientes de distintas partes del mundo, de ahí que recomienda a la comunidad estudiantil tomar este tipo de oportunidades porque enriquecerán su formación profesional.
Cabe mencionar que desde 1999 la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se ha constituido como un espacio de intercambio de ideas en el campo de la construcción de la paz, así como una plataforma para desarrollar propuestas concretas para abordar las emergencias del planeta para un mundo sin violencia.
Categorías: Estudiantes, Eventos, Principales