- Congrega a 25 estudiantes de todo el país que, a lo largo de dos semanas, trabajarán uno de los cuatro géneros que estimula el programa: narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo
- En el primer día de actividades, el poeta Pablo Boullosa impartió la conferencia magistral “Háblame diosa. Oralidad, escritura e inspiración”
Carlos Hugo Hermida Rosales
17/06/2024, Xalapa, Ver.- “La principal diferencia entre la religión y la literatura es que la primera promete la vida eterna y la segunda, una existencia intensa, accidentada y fugaz”, mencionó el escritor Pablo Boullosa en el inicio de actividades de la 16ª edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
A lo largo de dos semanas, 25 estudiantes provenientes de distintas partes del país trabajarán poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo, guiados por expertos de renombre con gran trayectoria.
En la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV, explicó que el curso busca generar un entorno en el cual hacer de la palabra una herramienta colectiva y un espacio de encuentro.
Puntualizó que, desde su primera edición en 2009 hasta hoy, ha becado a cerca de 380 participantes y representado un continuo laboratorio de escritura bajo una forma de producción y circulación grupal, colaborativa y comunitaria de la literatura.
“Ayuda a que creadores emergentes, con su propia sensibilidad, reivindicaciones, valores estéticos y vivencias, den pasos decididos hacia la autoría”, aseveró.
Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM, comentó que el curso pretende fortalecer el ánimo que vive en cada uno de los participantes y los impulsa a sentir el anhelo de trabajar con la palabra para expresar pensamientos, emociones y su visión de la realidad.
“Es esencial creer, pero sobre todo apostar por la literatura”, enunció.
Por su parte, Juan Pablo Rojas Texon, director de la Facultad de Letras Españolas, destacó que el curso reúne a quienes comparten pasión por leer, escribir, enseñar y aprender.
A su vez, Andrés Martínez García, estudiante de esta entidad académica, afirmó que la iniciativa expande los horizontes y aquello que da pie a la literatura, amada por muchos.
Al impartir la conferencia “Háblame diosa. Oralidad, escritura e inspiración”, Pablo Boullosa mencionó que la redacción siempre ha sido una práctica ejercida en silencio y soledad.
Explicó que un creador literario tiene la encomienda de cargar de energía a la lengua y revisar que las palabras tengan ritmo dentro del texto.
Igualmente, debe contar con el ingenio para formar imágenes en la mente de sus lectores y trasladarlos a otros entornos por medio de sus escritos.
“Si los autores queremos hacer de la realidad algo bello y hermoso en nuestras obras, es esencial tener con qué, y primordial poner atención en lo detallado”, manifestó.
El poeta aseguró que el ser humano siempre ha añorado la libertad, pero alcanzarla sólo es posible a través de la disciplina, la cual es indispensable para crear la danza del intelecto entre palabras, presente en la literatura.
A la inauguración del curso asistieron: Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades; Eduardo Reyes Langagne, director general de la FLM, funcionarios y maestros de la UV.
Categorías: Estudiantes, Eventos, Principales