- Inició 1er Congreso de la Facultad de Medicina “Una mirada a la atención primaria a la salud”
- Egresados comparten saberes a través de conferencias y talleres
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
18/10/2024, Xalapa, Ver.- En el marco de las actividades conmemorativas por sus 50 años, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) inició su 1er Congreso “Una mirada a la atención primaria a la salud”, que inauguró en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud.
Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud del Gobierno de Veracruz y egresada de esta casa de estudios, destacó que la UV es una institución que día a día forja el camino hacia el conocimiento.
“Siempre me llena de orgullo regresar a mi alma mater y constatar que recupera y retoma la fuerza y empuje con la que fue creada”, dijo la funcionaria estatal e invitó a las y los estudiantes para que continúen con entusiasmo su preparación profesional.
“Disfruten cada uno de esos momentos pues más adelante serán los responsables de las vidas de personas, porque es una característica que los mejores sanitaristas del país sean veracruzanos”, puntualizó.
Por su parte Mónica Sandoval García, directora de la Facultad de Medicina, en un mensaje grabado dio a conocer que a lo largo de cinco décadas el plantel ha sido testigo de la evolución de la medicina, de los avances científicos y tecnológicos, y ha formado profesionales de la salud con enfoque humanista.
DM tipo 2, grupo heterogéneo de trastornos
Manuel Huerta Montiel, docente de la Facultad de Medicina y en la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, disertó sobre “Estrategias para la detección y diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en el primer nivel de atención”.
Dijo que la DMT2 es un grupo heterogéneo de trastornos que se caracteriza por grados variables de resistencia a la insulina, menor secreción de dicha hormona y una mayor producción de glucosa hepática.
En tanto, la prediabetes es un periodo de deterioro progresivo de homeostasis de la glucosa, seguido del desarrollo de hiperglucemia que excede el umbral para el diagnóstico clínico.
Refirió que la DMT2 generalmente se diagnostica mediante la prueba de hemoglobina glucosilada; el análisis indica el nivel promedio de glucosa en la sangre en los dos o tres meses recientes y los resultados se interpretan de la siguiente manera: por debajo del 5.7% se considera normal; entre 5.7% y 6.4% se diagnostica como prediabetes; un nivel del 6.5% o más en dos pruebas separadas se considera diabetes.
Entre los síntomas más comunes de la diabetes mencionó: aumento de la sed, micción frecuente por la noche (expulsar orina de la vejiga), pérdida de peso sin intención y visión borrosa.
Durante los días restantes del congreso (18 y 19 de octubre), las conferencias se realizan en el MAX, y los talleres tienen como sede la Facultad de Medicina.
Categorías: Eventos, Planta Académica, Principales