- En el proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” participan 14 universidades públicas y privadas, regionales, comunitarias e interculturales, así como institutos tecnológicos
- Los días 17 y 18 de octubre realizaron el “Taller-diálogo de saberes: estudiantes indígenas de Licenciaturas en Derecho”
Paola Andrea Vargas Moreno
Fotos: Archivo proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”
25/10/2022, Xalapa, Ver.- En la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, localizada en la comunidad Espinal, se realizó el “Taller-diálogo de saberes: estudiantes indígenas de Licenciaturas en Derecho” que representa el cuarto encuentro regional del proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”.
El proyecto cuenta con la participación de 14 universidades públicas y privadas, federales, regionales, comunitarias, interculturales, institutos tecnológicos y escuelas normales, distribuidas en los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas
El evento se realizó los días 17 y 18 de octubre, reuniendo a estudiantes, egresadas y egresados de las Licenciaturas en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa, y la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, así como de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) campus Huehuetla, y de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UV-Intercultural Totonacapan.
Paola Andrea Vargas Moreno y Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, fueron los facilitadores del taller y compartieron los hallazgos del análisis de las entrevistas realizadas durante la primera etapa e investigación, que abarcó de mayo de 2021 a marzo de 2022.
La presentación posibilitó un diálogo de saberes con los participantes en torno a temáticas como: experiencias, facilitadores y barreras en la educación superior, capital lingüístico y cultural, transformaciones identitarias, relaciones de la(s) Licenciatura(s) en Derecho(s), las necesidades de las comunidades y las expectativas de estudiantes y egresados, entre otras.
El proyecto de investigación “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” comenzó en 2020 y tendrá una duración total de tres años. Es financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI); el equipo de trabajo es coordinado por: Judith Pérez Castro, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Michael Donnelly, académico de la Universidad de Bath, Reino Unido, y Gunther Dietz de la UV.
Su objetivo es analizar el papel que desempeña la educación superior para los pueblos originarios, haciendo énfasis en cómo el tipo de universidad impacta en las y los estudiantes indígenas en México.
En este marco, el diálogo interestatal e interinstitucional facilitado en la región del Totonacapan, con una mayoría importante de estudiantes y egresados totonakus –a la que se sumaron participantes nahuas, chinantecos y wixarikas–, es parte de las estrategias del proyecto para conocer y analizar las realidades diversas de los y las universitarios pertenecientes a pueblos originarios y, desde allí, impactar tanto en las políticas y prácticas institucionales como en las comunidades y organizaciones indígenas, priorizando las voces de sus protagonistas.
Para conocer más sobre el proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” puede visitar el enlace: https://www.uv.mx/iie/files/2021/10/Sendas-y-trayectorias-indigenas-en-la-educacion-superior-mexicana.pdf
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