Eventos

UV invita al Coloquio Filmado en Veracruz

Roberto Ortiz Escobar

23/02/18, Xalapa, Ver.- La Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) organiza el Coloquio Filmado en Veracruz, con el fin de rescatar una memoria que atañe a la historia y la cultura del estado plasmadas en diferentes épocas por un medio de difusión masivo.

Desde el año pasado se lleva a cabo este evento, que incluye sesiones sobre diferentes temáticas de las producciones realizadas en el estado de Veracruz desde la primera mitad del siglo XX.

Para iniciar 2018, la UV ha invitado a dos investigadores nacionales estudiosos del cine mexicano desde hace muchos años, quienes abordarán el género de la comedia y de la censura en películas filmadas en Xalapa y Poza Rica, como fue el caso de Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1961).

Desde los años treinta y de manera más pronunciada en la denominada época de oro del cine nacional, productores y directores lanzaron su mirada a la provincia para ubicar en imágenes animadas identidades sociales tañidas de música y folclor regionales. Si bien la consolidación de una industria nacional se afincó en la Ciudad de México donde se sigue haciendo el mayor porcentaje de películas, centros turísticos como Acapulco y Veracruz fueron el escenario de muchas filmaciones.

Autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del estado en México (1895-1940), el martes 27 de febrero Rosario Vidal Bonifaz dictará la conferencia “La comedia folclórica ubicada en Veracruz durante el periodo de consolidación de la industria cinematográfica mexicana”.

A través de apuntes sobre los filmes Huapango (Juan Bustillo Oro, 1937), Estudiantina o Alma jarocha (Antonio Helú, 1937), A la orilla de un palmar (Raphael J. Sevilla, 1937) y Tierra brava (René Cardona, 1938), la investigadora se remitirá a un periodo en el que la cinematografía nacional explotó comercialmente costumbres locales a través del folclor y la música veracruzanas, creando estereotipos de realidades provincianas. Algunas de las películas seleccionadas fueron filmadas en Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz, apareciendo en ellas cantantes y grupos musicales regionales, así como bailes y formas de hablar veracruzanos.

El miércoles 28, Eduardo de la Vega Alfaro presentará su libro Cine, política y censura en la era del “Milagro Mexicano” (edición de la Universidad de Guadalajara, 2017), donde se exponen los casos de censura de las películas Espaldas mojadas (Alejandro Galindo, 1953), El impostor (Emilio Fernández, 1956), El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958) y Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1961).

Temáticas como la migración a Estados Unidos, el caciquismo regional, la autonomía universitaria, la lucha por el poder político y la intervención de las compañías extranjeras en el subsuelo mexicano, fueron parte sustancial de las ponderaciones hechas por las autoridades del cine mexicano para prohibir la exhibición de los filmes.

Como la censura oficial no muestra su rostro ni define sus móviles, el impedimento de exhibición de estas obras llevó a múltiples especulaciones, ahora descartadas por Eduardo de la Vega en su investigación. Esto permite ubicar con documentos oficiales específicos los motivos reales que llevaron a la prohibición de obras de directores consolidados (Alejandro Galindo, Emilio Fernández y Roberto Gavaldón) o independientes (Giovanni Korporaal).

El autor señala que la forma de representación de las compañías petroleras estadounidenses en la explotación del petróleo mexicano incidió en la prohibición durante 11 años de Rosa Blanca, basada en la novela homónima de B. Traven, con guión del veracruzano Emilio Carballido, Phil Stevenson y Roberto Gavaldón.

Ambas actividades se desarrollarán a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa.

Categorías: Eventos, Principales