- Aborda diferentes formas sociales de apropiación de bienes de la naturaleza
- La obra concentra 12 artículos sobre problemas de la propiedad pública, privada y comunal, y la distribución del agua
- Fue coordinado por Esther Padilla Calderón, de El Colegio de Sonora, y Sergio Rosas Salas, de la BUAP
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
22/02/2024, Xalapa, Ver.- El Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la presentación del libro Historias y reformas de la propiedad en México, que es resultado de investigaciones acerca de las formas sociales de apropiación de bienes naturales presentes en diferentes contextos temporales y espaciales de México.
La obra, coordinada por Esther Padilla Calderón, investigadora de El Colegio de Sonora, y Sergio Rosas Salas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contiene 12 artículos emanados de un seminario interinstitucional que se desarrolló en periodo de pandemia y tuvo por nombre “Pautas para abordar la historia social de la propiedad”, en el que se plantearon problemas de la propiedad pública, privada y comunal, y la distribución del agua.
Olivia Domínguez Pérez, investigadora del IIH-S, dijo que en la publicación se plantean diferentes realidades sobre el modelo de dotación ejidal, la restitución de tierras comunales y distribución de la tierra, destacando varios movimientos radicales.
Se encuentran también trabajos del norte, centro y sur de México; particularmente, los más estudiados corresponden a Michoacán, el Golfo de México (entre ellos Veracruz) y la parte sur de Yucatán.
Otra comentarista fue Karen Viviana Portilla Herrera, especialista en Historia de la Colonia y Republicana de Colombia, quien cursa el Doctorado en Historia y Estudios Regionales del IIH-S.
Los participantes en el libro, detalló, trabajan diferentes localidades desde las que se construye la idea estatista y jurídica de la propiedad, y dan cuenta de los actores sociales involucrados en los procesos de tenencia y distribución.
Los autores analizan la propiedad como una relación social histórica que al tener un tiempo y lugar determinado, cambia, muta y se mantiene como producto y factor de las relaciones sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales existentes.
Destacan también que en algunas regiones de México la distribución social de la tierra y los recursos naturales fue inequitativa, y que la reforma agraria del siglo XX marcó rupturas importantes en el disfrute de los derechos de propiedad.
En Historias y reformas de la propiedad en México se analiza la propiedad como una relación social histórica que al tener un tiempo y lugar determinado, cambia, muta y se mantiene como producto y factor de las relaciones sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales existentes.
Los trabajos recopilados en el libro muestran cómo las leyes decimonónicas, los derechos consuetudinarios y las costumbres locales jugaron un papel clave en la realización de la propiedad, al observar con detalle las relaciones sociales y el papel de los representantes de gobierno.
En la presentación de la obra, sus coordinadores: Esther Padilla y Sergio Rosas, mencionaron que en la introducción y los diferentes capítulos se encuentran plasmadas consideraciones teórico-metodológicas y empíricas discutidas en voz alta.
Dijeron que en este ejercicio analizaron la pluralidad presente en las formas de propiedad, identificando y registrando sus significativos contrastes y contradicciones, para enseguida agregar que en México la quinta parte de la población vive en el campo y se estima que una fracción significativa de la que habita en las urbes mantiene vínculos estrechos con la población de los entornos rurales.
Categorías: Eventos, Principales