- La capacitación es organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y cuenta con la asistencia de 48 catedráticos de México, Colombia, Argentina y Ecuador
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
10/08/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), realiza la segunda edición del Taller Formación de Pares en Ambientes COIL, impartido de manera virtual los días 9 y 10 de este mes por Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica.
Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, expresó que “es satisfactorio poder estimular las acciones y estrategias para llevar adelante colaboración mundial en línea, que añada calidad a los procesos educativos y sume a su internacionalización”.
La UV trabaja desde seis años atrás con la metodología COIL, y creó el taller Virtual International Collaborations (VIC), con la finalidad de integrar la dimensión internacional en la tarea sustantiva de la docencia de los catedráticos.
Oliva Suárez manifestó que espera que el Taller Formación de Pares en Ambientes COIL estimule a los participantes de otros países a trabajar con los académicos de la UV y desarrollar acciones estratégicas en conjunto.
Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC, compartió que para la edición actual del taller recibieron más de 350 solicitudes de inscripción, de las que sólo aceptaron a 48 asistentes adscritos a 27 instituciones educativas de Colombia, Argentina, México y Ecuador.
“Esta capacitación reflexiona en torno a una de las fases más complejas al querer implementar la metodología COIL: la integración de pares internacionales que realicen un trabajo colaborativo”, puntualizó.
Ángel Fernández aseguró que este tipo de aprendizajes en línea poseen un fuerte componente de interculturalidad y un condimento de interdisciplinariedad, son espacios donde se motiva la adquisición y el desarrollo de competencias y saberes.
Explicó que el taller sensibilizará a los profesores universitarios sobre la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario para el cumplimento de metas académicas en sus asignaturas, desde una perspectiva de saberes internacionales, interculturales y globales.
Las y los docentes participantes podrán identificar áreas de oportunidad en otras disciplinas para complementar la formación del alumnado, a través de la óptica de la experiencia educativa que imparten y del perfil de egreso del plan de estudios.
Categorías: Eventos