- Con apoyo de alumnos del área Académica de Ciencias de la Salud y la colaboración de la Casa UV Molino de San Roque
- Es parte de las actividades de la Cátedra “Mahatma Gandhi”
- Participaron alumnos y padres de familia de dos escuelas primarias de zona marginada de Xalapa
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y Nardhet Pale (2, 3 y 4)
18/10/2022, Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades de la Cátedra “Mahatma Gandhi” de la Universidad Veracruzana (UV), cuya finalidad es la promoción de una cultura de paz y no violencia, estudiantes y padres de familia de las escuelas primarias “Naciones Unidas” y “Juan de la Luz Enríquez”, turnos matutino y vespertino, respectivamente, se unieron al Día de la Comunidad, el pasado 30 de septiembre.
Esta acción fue realizada en coordinación con la Casa UV Molino de San Roque, adscrita a la Dirección General de Vinculación, y contó con la participación de alrededor de 25 estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, específicamente de las licenciaturas en Enfermería y en Odontología.
Dos alumnos de la Facultad de Odontología, uno de Enfermería y otro más de Nutrición, brindan sus servicios dentro del programa de Brigadas Universitarias (BU), en este espacio ubicado en la delegación oeste de la ciudad.
Guillermo Sánchez Vaca, vocal de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, comentó que el Día de la Comunidad consistió en establecer un diagnóstico y solución a los problemas que enfrentan los habitantes de esta zona como: inseguridad, violencia, carencia de servicios, deslaves, contaminación de mantos acuíferos, adicciones, maltrato animal, basura, bullying escolar, entre otros.
El ejercicio sirvió también para conocer la existencia de valores importantes que tienen que ver con la solidaridad y convivencia entre los integrantes de la comunidad, quienes además expresaron sentirse contentos con la enseñanza y atención que reciben sus hijos en las aulas escolares.
Sánchez Vaca, académico de la Facultad de Derecho de la UV, destacó el apoyo brindado por los universitarios en esta dinámica de contacto directo con alumnos entre primero y tercer grado de primaria, y con los padres de familia.
“Me da mucho gusto ver que nuestros estudiantes participan y se comprometen, ponen en juego su talento.”
En cuanto a las soluciones, resaltó las propuestas de la población, en el sentido de organizar faenas para la separación de residuos, limpieza del río, e inculcar valores a los niños desde el hogar.
“Es un paso en este proceso, el cual se puede enriquecer con la participación multidisciplinaria.”
Agregó que esta iniciativa representa la continuación del proyecto de entrega de ludotecas en ambas instituciones educativas, a cuyos directivos se les propuso un plan de trabajo de seis años para incentivar una cultura de paz.
De igual forma, Nardhet Pale Solís, responsable de la Casa UV Molino de San Roque, destacó la colaboración de los universitarios que estuvieron al frente de la coordinación y de las actividades en atención a los infantes y padres de familia.
Para ellos no fue una labor sencilla después de que el periodo de pandemia privó del contacto físico, lo cual se vio reflejado en la reacción de los niños y en su participación. Finalmente, gracias a la formación y esfuerzo de los estudiantes UV, se logró integrarlos poco a poco.
Rosa María Rodríguez Cruz, académica de la Facultad de Enfermería, quien imparte la experiencia educativa (EE) Atención Primaria de la Salud, dijo que para sus alumnos esta experiencia fue motivante y enriquecedora pues les permitió tener contacto con la comunidad, así como visualizar un enfoque de los problemas prevalecientes desde el ángulo comunitario, social y de salud.
La profesora agradeció esta oportunidad para los jóvenes, principalmente ahora que el campo de la salud atraviesa por un momento álgido para la formación de los estudiantes por el cierre de los espacios clínicos, producto de la contingencia sanitaria.
Es por ello que ahora deben buscar estrategias de vinculación con la población, y ésta es una de ellas. También enfatizó la colaboración que desde hace muchos años mantienen con la población beneficiaria de la Casa UV Molino de San Roque, a través de los estudiantes que cursan un programa educativo (PE) en la Unidad de Ciencias de la Salud.
Alejandra Pola Lagunes, alumna de Odontología e integrante de las BU, comentó que en el Día de la Comunidad realizaron actividades de “rompehielo” con niños y adultos, adaptadas a cada grupo de edad.
A través de dibujos que colgaron en un tendedero, plasmaron lo que les gustaba y no de su comunidad, así como propuestas de solución; posteriormente hubo convivencia entre padres e hijos, y un rally de competencias.
Para Cindy Carola Estudillo Juárez, alumna de quinto semestre de Enfermería, fue una experiencia gratificante porque representó el primer contacto que tuvo con la comunidad.
“Estoy muy feliz por el resultado, tanto de lo que aprendí en el proceso como con la reacción de los padres de familia.”
Karla Isabel Alfonso Ramírez, de octavo semestre de Enfermería, celebró su acercamiento con la comunidad, con los niños y padres de familia, porque pudo percibir los principales problemas que los aquejan. “Todos quedamos contentos y felices, es de las primeras veces que pudimos interactuar con una comunidad más amplia”.
Olga Pérez González, también de este PE, subrayó la participación de un gran número de niños y padres de familia de primer grado en la actividad de rompehielo y tendederos. En algunos casos fue complicado porque los infantes se rehusaban a hablar, pero finalmente pudo comunicarse con ellos para conocer su percepción de comunidad.
María José Aguilar Jara dijo que como estudiante de la EE Atención Primaria de la Salud buscan –precisamente– promoverla entre la comunidad y grupos vulnerables. “Muchas veces desconocen las repercusiones en la salud de situaciones de violencia o contaminación, o cómo solucionarlos”.
Moisés Galván Elot, quien cursa el sexto semestre de Enfermería, aceptó la invitación de su profesora para sumarse a esta tarea que considera importante para su formación. “Acudir a la comunidad nos abre los ojos y las puertas hacia lo que la sociedad necesita”.
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