- El rector Martín Aguilar Sánchez se reunió con la comunidad del Área Académica de Humanidades
- Como parte del segundo día de reuniones de trabajo que realiza esta semana en la región Xalapa
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
15/08/23, Xalapa, Ver.- Comunidad universitaria del Área Académica de Humanidades (AAH) de la Universidad Veracruzana expuso ante autoridades, encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, los proyectos de investigación implementados en sus respectivas entidades, así como nuevas propuestas, necesidades y planteamientos que giran en torno a una cultura de desarrollo científico.
Como parte del segundo día de reuniones con entidades académicas de la región Xalapa, el Rector escuchó a directores, secretarios, académicas y académicos de las distintas facultades que integran el AAH, a quienes refrendó el compromiso de atender y retomar puntualmente sus peticiones, y considerar la evolución de cada uno de los proyectos a los cuales calificó de pertinentes, viables y con gran sentido social y humanístico.
En el encuentro efectuado en la Aula Magna de la Facultad de Derecho “Guillermo Ortiz Mayagoitia”, y en el que estuvo acompañado por Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, así como de Yolanda González Molohua, directora general del AAH, Aguilar Sánchez reconoció el quehacer de la comunidad, tanto académica como estudiantil, pues dijo, en las facultades se encuentra el mayor número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Las Humanidades son prioritarias para el desarrollo científico, desde una perspectiva humanista también se hace ciencia, y con estos elementos transformamos la situación interna de la UV, así como la vinculación con la sociedad”, subrayó en su mensaje.
Señaló que todos y cada uno de los proyectos tienen un común denominador sobre aspectos de vinculación, inclusión, capacitación, e infraestructura, por citar algunos.
Sin embargo, reiteró su compromiso de revisarlos y analizarlos detenidamente, y ver qué apoyos se podrían proporcionar con base en los recursos disponibles, ya que éstos nunca son suficientes.
También externó su disposición de apertura al diálogo, y dar continuidad a este tipo de reuniones y debates enriquecedores, sobre todo porque existen problemáticas que no habían sido dimensionadas, como las de la etapa postpandemia y la salud mental de la comunidad estudiantil.
En su intervención, Juan Ortiz Escamilla resaltó que todos y cada uno de estos proyectos se desarrollan bajo el enfoque de los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
“Cada uno de los proyectos que hoy se presentan están plasmados de intereses en torno a los estudiantes, en el ejercicio de su derecho a la educación de excelencia en todos los niveles, pero de manera particular en el (nivel) superior”.
En la jornada, moderada por Yolanda González Molohua, en lo correspondiente a la Facultad de Antropología, la académica Lourdes Budar Jiménez habló de 25 proyectos de investigación que desarrollan, pero en especial de uno que tiene que ver con la creación de una base de datos que integre la información de dichos trabajos, mismo que se verá materializado en un mapa digital interactivo.
En tanto, académicos de la Facultad de Derecho propusieron la creación de una Clínica Jurídica Inclusiva y otra sobre práctica laboral, a través de las cuales se promoverá la capacitación, el conocimiento y la vinculación con especialistas en materia de derecho y con la sociedad en general.
Por parte de la Facultad de Filosofía, Raúl Homero López Espinosa mencionó el proyecto integrador de “Ética aplicada, cultura de paz y derechos humanos”, del que deriva uno sobre Filosofía aplicada con énfasis en espacios educativos en Xalapa y cuya finalidad es divulgar esta ciencia mediante una herramienta llamada “comunidades de indagación”, contribuyendo así a fortalecer la cultura de paz y los derechos humanos.
Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, resaltó cada uno de los proyectos que desarrollan en su entidad, los cuales requieren respaldo en materia de divulgación, difusión, vinculación y prácticas de campo.
Patricia Núñez Mercado, de la Facultad de Idiomas, expuso un proyecto respecto a creencias sobre la eficacia de profesores en el proceso de formación. Precisamente, dijo, la eficacia es uno de los aspectos que tiene más impacto en el aprendizaje que se lleva a cabo en el salón de clases.
Agustín del Moral Tejeda, académico de la Facultad de Letras Españolas, planteó la creación de un Centro de Edición, pues entre las líneas profesionalizantes con mayor auge en los últimos años dentro del campo de las letras, destaca la edición.
Esta iniciativa representaría una oportunidad para la renovación de las editoriales universitarias, del rediseño de las líneas editoriales, y la revisión del impacto de las mismas, mencionó.
En tanto, Amador Jesús González Hernández, de la Facultad de Pedagogía, propuso la implementación de un centro de formación e innovación pedagógica bajo una visión inclusiva y de un laboratorio de diseño de contenidos digitales accesibles.
La Facultad de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), dio a conocer un proyecto a través del cual se brinda asesoría jurídica gratuita a la población vulnerable, con la participación de 15 estudiantes. Éste es liderado por José Alfredo Hernández Melgarejo.
De mayo a la fecha, han recorrido municipios aledaños a la ciudad de Xalapa y colonias populares de la capital, atendiendo alrededor de 39 casos en el ámbito de Derecho Civil, Mercantil, Familiar y Agrario.
Por parte de Pedagogía del SEA se enfocaron en las necesidades que tienen a partir del funcionamiento de un Departamento de Orientación Educativa, donde se brinda atención psico-pedagógica a los estudiantes, misma que, durante la pandemia se incrementó en un 60 por ciento.
Finalmente, Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, destacó los proyectos y programas de vinculación interinstitucional, y de investigación.
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025