- Mediante pláticas con expertos, para promover una cultura de consumo saludable, responsable y sustentable
- El Fondo de Empresas UV administra alrededor de 80 de estos espacios en las cinco regiones universitarias
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/04/2023, Xalapa, Ver.- El Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) iniciaron una campaña de sensibilización para arrendatarios de las cafeterías sustentables, en el marco del Programa de Promoción de la Ecosalud.
Cerca de 40 encargados de estos espacios proveedores de alimentos en la región Xalapa –reunidos en la Facultad de Biología– y un número similar de encargados de cafeterías en las otras cuatro regiones universitarias, se enlazaron vía Zoom para seguir las actividades inherentes a la primera jornada de la campaña.
Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, gerente general del Fondo de Empresas UV, destacó la importancia de que los prestadores de servicios sean conscientes de la responsabilidad que tienen al brindar a académicos y estudiantes alimentos preparados y que no representen algún riesgo a la salud, cuidando al mismo tiempo el aspecto nutricional.
Dio a conocer que el Fondo de Empresas UV administra alrededor de 80 cafeterías sustentables, de las cuales cerca de 40 se localizan en las distintas entidades universitarias de la región Xalapa, y las demás se distribuyen en las otras cuatro regiones donde la UV tiene presencia.
Precisó que se cuida que las cafeterías cumplan con los estándares de calidad y nutrimentales, para ello el arrendatario debe cubrir varios requisitos, y se vigila que así lo haga.
Por su parte Ariadna Tercero Pérez, responsable del eje Ecosalud de Cosustenta, explicó que con esta campaña se busca compartir una serie de pautas que provoquen la reflexión en relación al cuidado de la salud y del entorno, al tiempo que se fomente una mirada integradora, sistémica y compleja para la preservación de ambos aspectos.
“Acompañar a los arrendatarios a estas reflexiones hará que busquen alternativas para brindar ambientes para un consumo sano, consciente, crítico, saludable y sustentable”, apuntó Tercero Pérez; agregó que los viernes 21 y 28 de abril, así como 4, 12, 19 y 26 de mayo, en el mismo espacio, conocedores del tema ofrecerán charlas sobre diversos tópicos relacionados con el tema.
Manejo del agua, responsabilidad social
La primera charla estuvo a cargo de Yolanda Campos Uscanga, investigadora adscrita al Instituto de Salud Pública, quien expuso sobre la importancia de los ambientes alimentarios para la salud del ambiente y del ser humano.
Expresó que como universidad se tiene la responsabilidad de preservar la salud de la comunidad docente y estudiantil, así como cuidar y respetar el medioambiente, “y eso es parte de la actual política rectoral”.
Destacó que no sólo es importante promover menús específicos, sino pensar también en prácticas saludables como la selección de los ingredientes y el manejo adecuado de los residuos, lo que representa una responsabilidad social, además del manejo y cuidado del agua, “que en ocasiones se vuelve algo casi inaccesible”.
Agregó que para ello la UV tiene un programa avanzado al que las cafeterías se han sumado.
Por último, reconoció que las y los responsables de las cafeterías “tienen retos que desde el otro lado a veces no vemos” y los invitó a continuar trabajando juntos para encontrar puntos de acuerdo, a fin de que la UV sea ejemplo de responsabilidad social y de sustentabilidad.
Categorías: Eventos, Principales, Sustentabilidad