- En el libro Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen I, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022
- Jaqueline Jongitud y Yolanda González, secretaria de Desarrollo Institucional y directora general del Área Académica de Humanidades comentaron la publicación
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: César Pisil Ramos
03/09/2022, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó la obra Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen I, coordinado por Guadalupe Olivier y coeditado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS).
Esta actividad se realizó el sábado 3 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Música, con la participación de Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora y Yolanda Francisca González Molohua, secretaria de Desarrollo Institucional y directora general del Área Académica de Humanidades de esta casa de estudios, respectivamente; Ernesto Treviño Ronzón, académico adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), y la Coordinadora del libro.
El prólogo de la obra es de Hélène Combes y se titula “¡México contestatario!”, y la introducción es de Guadalupe Olivier; estructurada en siete capítulos que abarcan: Ciudadanía y movimientos sociales; Criminalización de la protesta social; Movimientos sociales en educación; Movimientos indígenas, educación y autonomía; Mujeres y feminismo en los movimientos sociales; Movimientos LGBT en México, y Expresiones artísticas en los movimientos sociales.
Uno de los comentarios de Yolanda Francisca González fue para contextualizar la obra, señalando que es parte de la producción académica de la RMEMS.
“Los capítulos del libro pretenden dar respuesta a dos preguntas que la Coordinadora y su equipo de trabajo nos plantearon: ¿Cuál es la aportación de los estudios de los movimientos sociales en México? y ¿Cómo se posiciona el conjunto de los estudios de los movimientos sociales en el mundo?”
Ernesto Treviño presentó una reflexión de cada uno de los capítulos y en su cierre señaló dos grandes retos: “Tratar de ser justos con la obra de los pares; e intentar presentar un balance adecuado de las teorías, las metodologías, los objetos abordados y las ausencias, que son los que nos permiten mirar críticamente e impulsar las agendas de investigación”.
A juicio de Jaqueline Jongitud, este libro “ofrece un mapa de ruta para identificar en un solo espacio los acontecimientos, documentos y actores imprescindibles para generar una imagen de conjunto respecto a las movilizaciones sociales en México, durante las primeras décadas del siglo XXI”.
Finalmente, Guadalupe Olivier, quien también es secretaria Académica de la UPN, sede Ajusco, adelantó que ya tienen en ciernes el Volumen II, que tocará los movimientos ambientalistas y el ciberactivismo, por citar dos.
Sobre el volumen que les ocupó en la FILU 2022, compartió que el principal reto metodológico fue definir qué es un estado del conocimiento, a diferencia de qué es un estado del arte o de la cuestión.
Más aún, “romper esta lógica del movimiento desde un punto de vista sectorializado fue lo más complejo y sigue siéndolo, y creo que necesitaríamos un cuarto o quinto volumen”.
Categorías: FILU 2022