FILU 2022

El Estado debe priorizar el derecho a la vivienda: expertos 

 

  • El desarrollo industrial ha ocasionado que la sociedad se enfrente a un crecimiento expansivo del fenómeno de habitar ciudades 
  • Participaron en el Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, de la FILU 2022 

 

Los panelistas destacaron el derecho humano a la vivienda

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

06/09/2022, Xalapa, Ver.- Investigadores y docentes de arquitectura abordaron los principales retos del Estado y la sociedad para brindar y tener, respectivamente, una casa digna, durante la mesa de diálogo “Derechos urbanos: el derecho humano a la vivienda y la producción social del hábitat”, como parte del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022. 

El evento tuvo lugar la noche del 5 de septiembre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con la participación de Georgina Ramírez Sandoval, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; Gustavo Romero Fernández y María de Lourdes García Vázquez, docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), moderados por Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, catedrático de la UV. 

Gustavo Romero destacó que el desarrollo industrial detonó el crecimiento expansivo de la población en las ciudades y dio lugar a diferentes formas de habitarlas, deviniendo en un proceso de desigualdad, principalmente en Latinoamérica. 

“Todo mundo tiene derecho a la vivienda, y el Estado tendría la obligación de afrontar la situación”, enfatizó. 

María de Lourdes García comentó que es fundamental que al momento de construir casas se haga con una perspectiva de género, ya que generalmente se piensa en sus ocupantes como hombres de mediana edad, con trabajo y cultura occidental. 

“Los territorios están habitados por una gran diversidad de personas, que cuentan con características propias y necesidades específicas”, puntualizó. 

Georgina Ramírez declaró que el derecho humano a la vivienda debe englobar seguridad a la tenencia del suelo, equipamiento y costo convenientes, acceso fácil para todos, y buena ubicación y adecuación cultural. 

Manifestó que las políticas públicas tienen que apegarse a una producción social de vivienda, que fomente el desarrollo comunitario y la protección al medio ambiente. 

 

El evento de la FILU congregó a estudiantes y docentes de arquitectura