- Sobre el tema se reflexionó en la FILU 2022, a propósito de un libro publicado por la UAM
- Lo integran 10 ensayos en tres ejes teóricos: Filosofía y hermenéutica en el cine y la literatura; La intertextualidad y el dialogismo en el cine y la literatura, y Semiótica y paradigma transdisciplinarios en el cine y la literatura
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Omar Portilla Palacios
11/09/2022, Xalapa, Ver.- La literatura y el cine son lenguajes muy distintos que, a su vez, se retroalimentan mutuamente, coincidieron especialistas en el tema, al presentar una obra abocada a tal reflexión, en la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV).
“El cine se sirve de la literatura y también promueve obras de las que en la vida sabríamos si no fuera porque se llevaron a la pantalla. No debemos verlos como enemigos, sino como productos culturales que están juntos y cada vez más se van alimentando unos a otros”, opinó Araceli Soní Soto, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Precisamente, ella es la coordinadora del libro Diálogos interartísticos entre cine y literatura, publicado bajo el sello de la propia UAM, el cual fue comentado por Raciel Martínez Gómez, académico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, y Darío González Gutiérrez, uno de los autores.
Araceli Soní explicó que el libro es resultado de un proyecto de investigación, conformado por 10 ensayos autoría de especialistas no sólo de la UAM, sino de otras universidades del país, y que está organizado en tres ejes teóricos: Filosofía y hermenéutica en el cine y la literatura; La intertextualidad y el dialogismo en el cine y la literatura, y Semiótica y paradigma transdisciplinarios en el cine y la literatura.
Para ella, la relación cine-literatura es compleja, pues siempre está presente el debate en torno a que si la obra llevada a la pantalla tiene que ser fiel a la escrita. Además, debemos tener claro que más del 50 por ciento de la producción fílmica se basa en obras literarias. “Es un fenómeno cultural importante”.
Por su parte, Raciel Martínez dejó en claro que el diálogo sobre este tema es interminable, inacabable, y sobre el libro en sí apuntó: “Lo que plantean los 10 autores es explicar cómo hay una especie de metamorfosis del libro a la pantalla y reconocen que son dos lenguajes distintos.
”Yo diría que –atendiendo un poco esas discusiones epistemológicas– la literatura sí se atiene más a una lengua, a una convención social, mientras que cuando se traslada a la pantalla grande estamos viendo lenguajes. No hay una convención social para escribir una película, por supuesto que no.”
Además, la decena de autores presentan algo primordial para todo análisis de la adaptación de la literatura al cine: la referencia histórica, remarcó el académico de la UV.
Esta presentación se desarrolló en el Foro “Fernando Torre Lapham” de la Unidad de Artes.
Categorías: FILU 2022