- Presentó su libro América Latina contra el neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI
- El periodista e investigador estuvo en la FILU 2022 el domingo 4 de septiembre
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/09/2022, Xalapa, Ver.- Para el periodista e investigador John Mill Ackerman Rose, una de las lecciones para México de la primera ola progresista en Latinoamérica radica en tener un movimiento-partido, una lucha social que acompañe, critique, respalde y empuje al gobierno para ir más allá, de lo contrario no se podrá dar continuidad a esas luchas.
Durante la presentación de su libro América Latina contra el neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI, como parte de la XXVII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que el legado de estructura de control social en México es muy pesado, proviene de muchas décadas de un cooperativismo estatal, desde el gobierno de Miguel Alemán Valdés.
“Fue a partir de 1946 en que se invierte la pirámide de sociedad y gobierno”, dijo en la exposición realizada en domingo 4 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Música de la UV.
“Lázaro Cárdenas siempre hablaba de la organización social como la receta y la manera de asegurar la continuidad de su proyecto, su planteamiento era crear un partido de masas, de abajo hacia arriba, donde priorizaba al sector obrero y campesino”, agregó.
Al referirse a su libro, el director editorial de Mexican Law Review, revista jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que está conformado por un total de 11 entrevistas a personalidades latinoamericanas y europeas, entre ellas el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien se reunió el 1 de diciembre de 2018, previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, hecho que, desde su perspectiva, inauguró la segunda ola progresista.
“En México y en Colombia nos tardamos, se nos fue el tren de la primera ola progresista que logró grandes cambios en Sudamérica, en países como: Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina.
”A partir de 2018, México se convirtió en un crisol, una llamada al mundo entero de que algo raro pasaba y condensaba muchas luchas históricas, pero también representaba las contradicciones y las esperanzas de operaciones de la coyuntura política y económica mundial”, expresó el investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Previo a la presentación de la obra, Gunther Dietz, investigador de la UV y doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo, invitó a su lectura, pues aborda lo que acontece en América Latina.
“El libro es un diálogo, tras la introducción se aprecia una serie de entrevistas a un total de 11 personalidades de la vida pública latinoamericana que tienen fuertes relaciones con México, con presidentes, ex presidentes, intelectuales e influyentes.”
Se encuentran en el texto las entrevistas con Rafael Correa, José Mujica, Alberto Fernández, Jean-Luc Mélenchon, Álvaro García Linera, Axel Kicillof, Chantal Mouffe, Karina Batthyány, Boaventura de Sousa Santos y Juan Carlos Monedero.
Categorías: FILU 2022