- En el marco de la FILU 2022 se desarrolló la Mesa 10 del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y prácticas políticas”
- La Ley General de Educación Superior reconoce la formación del personal de salud como un derecho humano y contempla su protección, plantearon los panelista
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/09/2022, Xalapa, Ver.- La formación del recurso humano en el ámbito de las ciencias de la salud debe darse en el marco de la ética y con perfil humanista, sostuvieron los panelistas participantes en la Mesa 10 del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y prácticas políticas”, efectuada dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.
Con el tema “Formación de recursos humanos en ciencias de la salud”, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, doctora en Derecho Público y secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que hablar de recurso humano en este campo en sus tres niveles (licenciatura, maestría y doctorado), es hablar de las diferentes formas de acercarse a la práctica profesional, que va del servicio social, internado y residencia médica.
Consideró que el escenario que se enfrenta hoy es mejor al de 2020 pues en abril de 2021 se aprobó la Ley General de Educación Superior, que reconoce la formación del personal de salud como un derecho humano y contempla su protección.
Sin embargo, reconoció que se tienen retos en México: queda un camino por andar en términos de armonización normativa cuando se habla de la educación superior como un derecho humano; existen aún criterios de protección en el ámbito de la formación de recurso humano en salud que no está contemplado en la Norma Oficial Mexicana (NOM), ni en ningún otra norma que se ocupe de la formación.
También a partir del 17 de junio de 2022 se estrenó una nueva relación con las residencias médicas que, si bien reduce las horas, continúan siendo el doble de una jornada laboral de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Ricardo Páez Moreno, profesor y tutor del programa de Posgrado en Bioética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la formación del personal de salud debe ser con base en la ética, humanista, crítica, transparente, que no oculte sus errores y que aprenda de ellos, que dialogue con los pacientes, con los médicos que toman decisiones y con las autoridades de salud.
En tanto Octavio Enríquez Lorca, académico de la Universidad “Andrés Bello”, de Chile, refirió que el cuidado de la salud humana es responsabilidad de un equipo de personas y que también se deteriora por otros factores que no son exclusivamente biológicos o sanitarios.
Destacó la importancia de la relación entre instituciones prestadoras de servicios de salud con las instituciones formadoras de recurso humano en salud, y dijo que se deben entender, colaborar y complementar, “deben tener como fin el desarrollo de la salud de las personas, de su región y de su país”, subrayó.
Categorías: FILU 2022